Agencia UNO

"Tolerancia cero a narcotraficantes, estén donde estén": Piñera subraya mano dura de la justicia

01 junio 2019 | 22:00

En materia de Justicia y Derechos Humanos, el presidente Sebastián Piñera subrayó en la Cuenta Pública uno de sus principales compromisos desde que retornó a La Moneda: mano dura contra la delincuencia.

“En las últimas semanas hemos conocido un despliegue inaceptable de bandas de narcotraficantes, que tienen su espejo en nuestras cárceles, con intolerables condiciones privilegiadas para los capos del narcotráfico“, partió diciendo.

A renglón seguido, recordó que se desmanteló la red de corrupción y narcotráfico dentro de Colina 2, “donde peligrosos delincuentes vivían en condiciones de lujo y seguían cometiendo delitos sin someterse a ninguna autoridad”.

En ese contexto, indicó que el Gobierno está aplicando esa misma política “en todas las cárceles que lo ameritan”.

“Le he encomendado a los ministros de Justicia e Interior y Seguridad Pública la adopción de todas las medidas necesarias para combatir en forma drástica el narcotráfico dentro y fuera de las cárceles“.

Inmediatamente, y de manera tajante, sentenció: “quiero ser claro y categórico: no permitiremos estos abusos e impunidad. Como Presidente de Chile aplicaré tolerancia cero a los narcotraficantes, estén donde estén, dentro o fuera de las cárceles“.

Finalmente, confirmó que ya fueron detenidos siete de los participantes armados en el narcofuneral de la población Santa Inés en la comuna de Conchalí.

Plan de Infraestructura Penitenciaria y Plan Nacional de DDHH

El presidente Piñera, cuando se refirió a los pasos a seguir en materia de justicia y derechos humanos, anunció que se está trabajando en un nuevo Plan de Infraestructura Penitenciaria y en un Plan Nacional de Derechos Humanos.

Ellos, tendrán atención especial en los grupos más vulnerables, como niños y adolescentes, personas privadas de libertad, pueblos originarios, personas con discapacidades, adultos mayores y los más pobres.

“(…) Con el propósito de mejorar la justicia en Chile, propondremos al Congreso una serie de proyectos de ley para terminar con el lobby judicial, mejorar los requisitos, y el sistema de nombramiento de jueces y fiscales y la forma en la que se desarrollan los sumarios que afectan a los propios fiscales”, dijo el Mandatario.

No más delincuentes en las calles

Piñera dijo que también presentará un proyecto para modernizar el Sistema Procesal Penal y Código Penal, restringiendo las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias, incorporando nuevos delitos y adecuando las penas a su gravedad.

“No permitiremos que delincuentes peligrosos se paseen por nuestras calles o salgan de la cárcel antes que sus víctimas del hospital”, sentenció.

Por último, Piñera dijo que su Gobierno seguirá “impulsando importantes reformas a nuestra Justicia Civil, para facilitar su acceso, simplificar sus procedimientos, acortar sus tiempos y otorgar un sistema de justicia confiable y oportuno a nuestros ciudadanos”.