ARCHIVO | Agencia UNO

CUT acusa inconsistencias y apelará al fallo del Tribunal Electoral que anula elecciones

Por Ariela Muñoz
La información es de Sebastián Vásquez

17 mayo 2019 | 22:37

Acusando inconsistencias en el fallo, la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) apelará contra la resolución del Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana, que anuló las elecciones de mayo de 2017, en la que Bárbara Figueroa resultó elegida presidenta de la organización.

Las presuntas irregularidades de los comicios fueron denunciadas por -entre otros- el presidente del sindicato de Starbucks, quien pidió humildad a la actual directiva.

Entonces, dirigentes pidieron que se impugnara el proceso tal como ya había ocurrido con las elecciones de agosto de 2016, que también habían sido anuladas.

El Tribunal ordenó que “los dirigentes electos deberán cesar de inmediato en el ejercicio de sus cargos, con la sola excepción del presidente, secretario general, tesorero y vicepresidente”.

Sin embargo, la presidenta de la organización, Bárbara Figueroa, confirmó que apelarán al fallo y que ningún dirigente dejará el cargo porque, según ella, la directiva es legítima.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El presidente del sindicato de Starbucks y miembro del Movimiento Recuperar la CUT, Andrés Giordano, fue uno de los que presentó las denuncias por presuntas irregularidades en las elecciones. Valoró el fallo del Tribunal Electoral y le pidió humildad a la actual directiva de la multisindical.

“Es necesario repensar el sindicalismo”, dijo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El Gobierno también reaccionó a esta resolución, a través del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien dijo esperar que la CUT cumpla el fallo “como corresponde”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El fallo, además, instruyó a la CUT a “realizar un nuevo e íntegro acto eleccionario en el que se designará a la totalidad de los miembros del consejo directivo nacional y de los Consejos Territoriales, Provinciales y Zonales, que contemplan los estatutos”.