Las cuatro personas desaparecidas tras el derrumbe de un edificio en construcción en el centro de Madrid, España, fueron halladas sin vida.
Los equipos de emergencia encontraron los primeros dos cuerpos la noche del martes mientras que los dos restantes fueron ubicados durante la madrugada de este miércoles.
Las víctimas fatales corresponden a una mujer identificada como Laura, que se desempeñaba como administrativa, además de tres obreros de entre 30 y 50 años llamados Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Malí, Guinea y Ecuador, respectivamente.
Todos ellos eran trabajadores de la empresa constructora ANKA, encargada de convertir en hotel este céntrico edificio, emplazado muy cerca de la famosa Puerta del Sol de Madrid.
“Gracias a la extraordinaria labor de los servicios de emergencia ya se han rescatado los cuerpos de los cuatro fallecidos en el derrumbe del edificio del centro, evitando prolongar la agonía de sus familias y conocidos. DEP”, indicó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
“Nuestra cercanía y ánimo a todos ellos y a quienes trabajan en la construcción”, agregó la autoridad a través de sus redes sociales.
Por su parte, se reportaron tres heridos por el accidente: dos con contusiones leves y uno con fractura que fue atendido en un hospital.
El capataz de las obras contó cómo vivieron el momento del colapso parcial de la edificación de seis plantes.
“Hemos visto que se nos venía encima la primera planta, no sé si han caído de más arriba porque no hemos podido ver nada, era todo polvo, no se podía ni respirar”, mencionó, según detalla El País.
El derrumbe, ocurrido el martes a las 13:00 hora local (08:00 hora de Chile), habría sido provocado por el hundimiento de la terraza de la quinta planta, lo que hizo que se desplomaran los forjados del resto de pisos hasta el sótano.
Los trabajos de rescate fueron complejos ya que primero hubo que asegurar la zona debido a que había muchos escombros con riesgo de caída.
Cabe destacar que para las operaciones se emplearon perros adiestrados de la Policía Municipal y de la Asociación Unidad Canina de Rescate de España.
El delegado de Gobierno, Francisco Martín, confirmó que el trágico hecho corresponde a un accidente laboral, por lo que la Policía Judicial Municipal se ha encargado de la investigación.