Una mujer estadounidense fue detenida por la fuerza por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en la ciudad de Chicago. La aludida fue Dayanne Figueroa, quien estudia acciones legales contra autoridades. Todo sucedió el pasado 10 de octubre.
En un video logra verse que el vehículo de ICE choca con el de Figueroa. Posteriormente se bajan agentes enmarcarados, apuntan a la mujer con armas, hasta que finalmente la bajan por la fuerza del vehículo.
Detención de Dayanne Figueroa
Segundos después también se puede observar cuando la dejan en el suelo y esposan, mientras ella exigía que la soltaran. El hecho fue visto por una decena de testigos, quienes recriminaron el actuar de los hombres.
De acuerdo al Chicago Tribune, la mujer fue dejada en libertad al cabo de siete horas, sin cargos en su contra. No obstante, el Departamento de Seguridad recalcó que ella estaba en falta.
“Chocó contra un vehículo oficial sin distintivos y se resistió violentamente al arresto, hiriendo a dos agentes”, detallaron en un breve comunicado.
“Estaba en estado de shock y aterrorizada. Las pruebas en vídeo son claras: los agentes me atropellaron. No estaba involucrada en ninguna protesta ni actividad relacionada, y pretendo buscar justicia por el trato que recibí”, expuso Figueroa.
Quien grabó el hecho fue un hombre llamado Daniel Hogan, quien aseguró que el auto que la mujer quedó a la deriva en el lugar, y recién fue trasladado por la policía después de cinco horas.
“Ella no hizo nada malo. Nunca le dijeron por qué la llevaban. La abordaron a punta de pistola. Estaba asustada”, detalló.
De acuerdo a The New York Times, desde octubre el ICE ha incrementado el número de redadas en la ciudad de Chicago, lo que ha generado varias protestas de la población, sobre todo en barrios de inmigrantes.
A eso se suma el despliegue de la Guardia Nacional en aquella ciudad, impulsado por el presidente Donald Trump.
“En Chicago, hace dos semanas, cuatro personas fueron asesinadas, 11 personas resultaron heridas de bala. Este fin de semana fue terrible, mucho peor que eso. Y luego tenemos un gobernador que se levanta y dice: ‘Oh, es maravilloso’. No es maravilloso”, dijo Trump el 28 de octubre.
“Lo que estamos haciendo es que vamos a garantizar la total seguridad. Será muy seguro, muy pronto. Y vamos a hacer eso con todas nuestras ciudades que están en problemas”, concluyó.