El comandante del Comando del Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), Alvin Holsey

¿Desavenencias por ataques cerca de Venezuela? Jefe del Comando Sur de EEUU anuncia su retiro

17 octubre 2025 | 12:51

El comandante del Comando del Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) -responsable, entre otras zonas, de Latinoamérica y la mayor parte del Caribe-, Alvin Holsey, anunció su retiro de la Armada a sólo un año de haber asumido en medio de especulaciones por presuntas fricciones con el secretario de Guerra, Pete Hegseth, por los ataques a lanchas cerca de Venezuela.

A través de un comunicado, Hosley, de 60 años, informó que se retirará el 12 de diciembre de 2025 luego de “37 años de servicio distinguido a nuestra nación”.

“El equipo del Comando Sur ha hecho contribuciones duraderas a la defensa de nuestra nación y continuará haciéndolo”, afirmó.

“Confío en que seguirá adelante, centrado en su misión que fortalece a nuestra nación y asegura su permanencia como un faro de libertad en todo el mundo”, sostuvo.

El comandante del Comando del Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), Alvin Holsey

Por su parte, Hegseth expresó su “más profunda gratitud” al Almirante Holsey por sus años de servicio en la Armada, sin mencionar algún tipo de problema con el militar.

“Su mandato como Subcomandante Militar y actual Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos refleja un legado de excelencia operativa y visión estratégica”, indicó.

La renuncia del uniformado ocurre a sólo días de que el presidente Donald Trump anunciara el quinto ataque letal contra un supuesto barco del narcotráfico frente a las costas de Venezuela. Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 27 presuntos narcotraficantes.

A su vez, recientemente el mandatario republicano confirmó que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizar operativos en territorio venezolano.

“Una señal alarmante de inestabilidad”

Medios de EEUU como The New York Times consignan que Holsey había expresado su preocupación por los ataques contra presuntas embarcaciones ligadas al narcoterrorismo cerca de las costas de Venezuela.

De hecho, funcionarios del Pentágono y del Capitolio -quienes hablaron bajo condición de anonimato- aseguraron que los elogios de Hegseth ocultaban “tensiones políticas reales” sobre Venezuela que el almirante y su jefe civil buscaban disimular.

Bajo ese contexto, el senador Jack Reed de Rhode Island, el principal demócrata en el Comité de Servicios Armados del Senado, calificó la renuncia de Holsey como “inesperada” y “preocupante”.

“En un momento en que las fuerzas estadounidenses se están concentrando en el Caribe y las tensiones con Venezuela están en su punto álgido, la salida de nuestro principal comandante militar en la región envía una señal alarmante de inestabilidad en la cadena de mando”, sostuvo.

“Cualquier operación para intervenir militarmente en Venezuela, especialmente sin la autorización del Congreso, sería imprudente y peligrosa”, expresó.

“La renuncia del almirante Holsey solo acentúa mi preocupación de que esta administración esté ignorando las lecciones aprendidas con esfuerzo en campañas militares estadounidenses anteriores y el consejo de nuestros combatientes más experimentados”, cerró.

El The New York Times remarca que Holsey, el primer Comandante afroamericano del Comando Sur de los Estados Unidos, se convirtió en el último caso de más de una docena de líderes militares, muchos de ellos personas de color y mujeres, que dejaron sus trabajos este año.

“La mayoría han sido despedidos por Hegseth o expulsados”, enfatizó el citado medio.

El Pentágono niega las supuestas desavenencias

Frente a las especulaciones por las supuestas desavenencias, desde el Pentágono salieron a desmentir las versiones publicadas en medios de EEUU.

“Esto es una mentira total. Nunca ha pasado”, señaló a través de su cuenta en X el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.

“No ha habido dudas ni preocupaciones sobre esta misión”, aseguró, en alusión al despliegue militar cerca de Venezuela.

Cabe señalar que los periodistas de los principales medios de EEUU se negaron a aceptar las nuevas directrices ordenadas desde el Pentágono para la prensa, por lo que decidieron entregar sus credenciales y no firmar las reglas que buscan restringir el acceso a la información no autorizada.

La mayoría de los medios que cubre temas en el Pentágono abandonó sus dependencias el miércoles después de devolver sus pases de prensa tras cumplirse el plazo para aceptar las restricciones impuestas por Hegseth.

En septiembre pasado, el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, informó que los reporteros tendrían que firmar un documento en el que se comprometían a no divulgar información clasificada ni documentos considerados sensibles, incluso si no estaban marcados oficialmente como secretos, o “no preguntar por información que no se ha entregado”.

Las nuevas reglas además contemplan castigos, como la revocación de la credencial, simplemente por preguntar información sobre asuntos de interés público.

Petro: “Es un acto de responsabilidad humana”

El retiro de Holsey, tras ser nombrado en noviembre del año pasado en reemplazo de la comandante Laura Richardson, fue celebrado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“El comandante Alvin vino a Colombia y, a diferencia de la general Rihardson, no habló conmigo. No sé si ya sabría de los planes que tendría Trump para el Caribe”, escribió.

“Su renuncia en medio de los bombardeos que han dejado 27 personas asesinadas, creo que es un acto de responsabilidad humana. No apuntar las armas contra la injusticia, no ser objeto del crimen de guerra es el mayor deber de un soldado”, expresó.

“Aunque no lo conocí, mi saludo al comandante Alvin y su familia”, cerró.