Una guardería privada de la provincia de Gansu en China es investigada la intoxicación con plomo que afectó a más de una decena de menores de edad. Esto se habría generado por aditivos alimentarios ilegales que se suministraron a los pequeños.
La situación fue reportada por el portal de noticias local Shine y se registró en una guardería que abrió en 2022 en la localidad de Tianshui. El recinto cobraba mensualmente 837 dólares (aproximadamente $778.829) al mes.
Los padres contaron al medio Shangyou News, que sus hijos habían sufrido durante meses síntomas como náuseas, diarrea, dolor en las piernas o cólicos abdominales, y que en muchos casos pensaron que se trataba de enfermedades leves hasta que los análisis de sangre revelaron niveles alarmantes de plomo.
Un total de 19 menores fueron ingresados en un hospital de la cercana provincia de Shaanxi el pasado jueves; algunos de ellos mostraban niveles de plomo en sangre un 60% superiores al límite que exige la hospitalización, y 12 veces más altos que los análisis a los que también se sometieron los padres.
Las autoridades locales están buscando la fuente de la intoxicación, y analizan más de 200 muestras, aunque todavía no han hecho público qué aditivo alimentario ilegal era el que estaba siendo empleado en la guardería.
Por el momento, sí han abierto una investigación penal contra el director de la guardería.
En años anteriores se registraron varios casos a lo largo del país con miles de niños intoxicados por plomo por vivir cerca de zonas de producción minera o industria contaminante, como fábricas de baterías o plantas de reciclaje y fundición.
Estudios llegaron a afirmar que un tercio de los menores en la provincia meridional de Yunnan presentaba niveles altos de ese metal pesado en sangre.