Sin lugar a dudas la semifinal entre Brasil y Argentina fue el partido más polémico de la Copa América de Brasil 2019. El juez ecuatoriano Roddy Zambrano estuvo en el ojo del huracán por decisiones que habrían beneficiado al local.

Y esa actuación al parecer tuvo consecuencias. Además de las feroces críticas que se llevó por parte de los argentinos, la Federación Ecuatoriana de Fútbol le quitó el estatus como árbitro FIFA.

Así quedó demostrado en la lista de árbitros que dio el ente rector del fútbol ecuatoriano a Conmebol, donde no aparece Roddy Zambrano. El otro que ya no está es Omar Ponce, que se retiró del referato. En su lugar ingresaron Augusto Aragón y Marlon Vera.

Cabe recordar que en la semifinal de Copa América hubo dos situaciones específicas que reclamaron los trasandinos. La primera, una supuesta infracción de Dani Alves sobre Sergio Aguero en el área brasileña, y que a la postre iba a terminar en el segundo y definitivo tanto de los locales.

La segunda, y por lejos la más polémica, fue un claro empujón de Arthur sobre Nicolás Otamendi. En ningún caso Zambrano fue llamado para revisar las jugadas en el VAR.

Esto terminó con una airada reacción de Messi, que aseguró que “todo estaba arreglado”, por lo que fue sancionado con un encuentro.