Guillermo Maripán es sin lugar a dudas uno de los futbolistas chilenos con mejor presente considerando todas las ligas del planeta. El exUC se ha ganado un puesto como defensor central en el AS Monaco donde hasta se ha destacado por su presencia en ataque.

Solo en Ligue 1 Maripán ha hecho 5 goles y ha repartido una asistencia en 1579 minutos jugados. El Monaco y los chilenos se ilusionan con el desempeño del chileno, pero ¿Cómo está realmente en comparación a centrales top de Europa?

Con datos proporcionados desde StatsBomb a BioBioChile, quisimos ver su presente temporada en comparación a Sergio Ramos (Real Madrid), Stefan de Vrij (Inter de Milan), Jules Koundé (Sevilla) y Rúben Dias (Manchester City) con sus respectivos desempeños en sus ligas locales.

Antes de empezar con el análisis es necesario recalcar que los 4 defensores elegidos para su comparación no fueron al azar, ya que son 4 jugadores que son vitales en sus respectivos conjuntos que tienen un juego dominante cuando hablamos de la posesión del balón en su respectiva liga y tienden a pasar la mayor cantidad del tiempo en los últimos dos tercios del campo.

Tanto Real Madrid, Sevilla, Inter de Milan y Manchester City acumulan la mayor cantidad de acciones con balón en los últimos dos tercios del campo (si es que dividimos el campo de juego en 3) y suelen tener más posesión que sus rivales. No es lo mismo defender en bloque bajo (con las líneas juntas cercanas al arco propio), que defender con 30 o 40 metros a la espalda de los defensores.

Además, la mayoría de los goles de todos estos equipos han sido con ataques combinados o juego abierto (todos los equipos más del 50% de los goles y el City el que tiene más, con un 73%). En el único ítem en esta área que se destaca el Monaco sobre los demás equipos es en la cantidad de goles producidos de acción de balón detenido con un 28% de sus tantos (18 goles).
Nota: Los siguientes datos de las comparaciones son todos por 90 minutos de juego.

Vs Sergio Ramos

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

En los últimos años es el central con más regularidad en el más alto nivel en Europa. El capitán del Madrid no solo destaca por su capacidad defensiva, sino que también por su alto aporte en el aspecto ofensivo.

En esta temporada acumula 4 goles en total (dos goles en La Liga y dos en Champions). Pero por supuesto que en el fútbol no todo es goles. En el gráfico de comparación se ve que destaca por la variable xGBuildup.

Esta métrica avanzada refleja la participación que tiene cada jugador que toca el balón en una jugada que termina con un remate al cual se le asigna un valor esperado de que sea gol o xG (la probabilidad de 0 a 1 que un disparo sea gol, para más información puedes hacer click aquí). Todos los jugadores que tocaron el balón en la jugada previa inmediata a la asistencia del disparo reciben un valor xGBuildup, no importa si el jugador es quien le da el pase al asistidor o el que empezó la jugada 10 pases atrás de esa acción.

En el otro aspecto que destaca el español es PAdj Interceptions. Esta métrica se refiere a las intercepciones con el contexto del juego. Se ajustan las intercepciones según la posesión del equipo propio. Esto se hace porque por ejemplo los defensores de un equipo que defiende la mayoría del partido seguramente van a tener más intercepciones que los defensores rivales, que dominan la posesión y así obviamente no pueden hacer este tipo de acciones defensivas.

Vs. Rúben Dias

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Entre los jugadores que elegimos para la comparación es el más similar en su estilo de juego a Maripán, según los datos de StatsBomb. Si bien el chileno tiene más PAdj Interceptions y Precisión en pases largos sin estar bajo presión, Dias destaca nuevamente por el xGBuildup, al igual que Ramos.

Esto también se puede explicar por lo dominante que es el Manchester City en la Premier League. Promedia más del 60% de la posesión en sus partidos y sus defensores centrales (adelantados en el campo de juego) son los primeros ‘arquitectos’ para generar chances de gol.

Los datos dicen que junto a Stones, el jugador de 23 años que vino del Benfica le arregló bastantes problemas a Guardiola en el primer tercio del campo cuando su equipo posee el balón.

Vs. Jules Koundé

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

El joven Koundé (22 años) ya se consolidó la temporada pasada y este año ha seguido con un alto rendimiento en la parte defensiva del Sevilla.

Destaca por sobre Maripán en duelos aéreos y en PAdj Interceptions, lo que se explica en parte por la disposición de Lopetegui. Koundé tiene contacto con el balón en posiciones bien adelantadas respecto a otros defensas centrales. Maripán, por su parte, generalmente mantiene su posición salvo acciones de balón parado.

En tanto, en fase defensiva, Koundé suele anticipar ya que generalmente deambula por zonas más adelantadas que el resto de los defensores (por la misma razón anterior).

Vs De Vrij

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

El espigado holandés también destaca por sobre Maripán respecto a xGBuildup y también tiene un juego aéreo más efectivo que el chileno.

Además, De Vrij supera a Maripán en Tack/Dribbled Past%, que tal como explican en StatsBomb, es “La proporción de entradas exitosas a ocasiones en que el oponente le/la regateó”.

Uno de las cosas positivas que ha mostrado Maripán respecto al resto de los defensores analizados es la cantidad de infracciones que comete por partido. En todas las gráficas tiene mejores números (menos faltas) que sus comparaciones.

Maripán goleador

Una de los aspectos en los que destaca a nivel mundial el defensor nacional es en los Non penalty xG. Como lo dice el nombre en inglés, son los goles esperados (xG) de cada jugador sin tomar en cuenta los penales. Además, con sus 5 goles es el defensor central con más goles en las 5 grandes ligas durante esta temporada.

En ese sentido, con datos de StatsBomb, quisimos tomar los 11 defensores centrales de las 5 grandes ligas en Europa con más de 1.000 minutos jugados y con mayor Non penalty xG para graficar la situación de Maripán en comparación a ellos. Si bien Rafael Tolói (Atalanta) es el que más Non penalty xG (NPxG) ha acumulado por 90 minutos (0.13), no ha podido traducir las chances en gol (tiene 2 tantos en 2124 minutos jugados). A diferencia de Maripán, que ha acumulado 0.12 NPxG por 90 minutos de juego y ha sido el autor de 5 goles.

En el eje x están los Non penalty xG por cantidad de tiros ejecutados por 90 minutos, mientras que en el eje y se muestran todos los goles salvo los que han sido anotados de penal por cada 90 minutos de juego. Mientras más grande el círculo de cada jugador significa que han jugado más minutos en su liga (todos tienen más de 1.000).

BioBioChile con datos de StatsBomb

Complementando lo anterior, a continuación los goles que ha hecho Maripán esta temporada en la Ligue 1.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Entre los jugadores con los que más se relaciona Maripán a través de pases son los habituales laterales del Monaco: Caio Henrique y Ruben Aguilar.

Las flechas rojas son pases completados y las amarillas son pases que no se completaron.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile