Este viernes a partir de las 22:00 horas la selección chilena vuelve a entrar a la cancha en el partido que marcará el debut de Martín Lasarte como DT de La Roja. Y seguramente el uruguayo inicie con Claudio Bravo en la portería, pero ¿Cómo llega el arquero del Real Betis a este encuentro contra Bolivia?

Con datos del proveedor Statsbomb quisimos ver cómo está en el aspecto defensivo esta temporada. Si bien el chileno ha tenido lesiones que no le han permitido sumar los minutos que deseaba al principio de la temporada, ya ha jugado 10 encuentros de los que se pueden sacar algunos datos.

En el siguiente gráfico se muestra en el eje x los goles recibidos por 90 minutos por cada portero, entre los que quisimos incluir a: Jan Oblak (Atlético de Madrid), Sergio Herrera (Osasuna), Marc-André ter Stegen (Barcelona), Thibaut Courtois (Real Madrid), Claudio Bravo (Real Betis), Joel Robles (Real Betis), Jeremías Ledesma (Cádiz) junto al promedio de todos los porteros de La Liga.

BioBioChile

En tanto, en el eje y se ven los goles prevenidos. Pero ¿Qué son los goles prevenidos? Es una métrica de Statsbomb que por estos días es una de las más confiables para evaluar el desempeño del arquero atajando bajo los 3 postes según la calidad de los remates que recibe.

Se basa en la métrica Post Shot Expected Goals (PSxG) que se refiere al gol esperado de cada remate después de que el atacante rival ejecuta el disparo. Pero vamos más atrás ¿Qué son los goles esperados?

Los goles esperados (Expected Goals o xG) miden la probabilidad de que cada disparo termine en gol según las características del tiro y las condiciones en las que este fue efectuado. Se mide en una escala de 0 a 1 donde mientras más cercano a 1 es más probable que sea gol.

Toma en cuenta distintos factores según el proveedor del dato o quien realice la métrica, pero en general se toman en cuenta la posición del disparo, la calidad del pase desde donde viene el balón, la distancia a portería, la cantidad de jugadores que hay entre el ejecutor del disparo y el arco rival, etc. Así, los xG son exclusivamente para evaluar la calidad del remate desde el punto de vista de quien realizó el disparo. Por su parte, el PSxG evalúa la calidad del remate que va a portería y la influencia que tuvo el portero para evitar ese remate.

Muchos confunden los xG para evaluar también a los arqueros que “reciben” esos disparos o también es común evaluar a los porteros por las porterías en 0 que han tenido, pero ¿Cuán responsables son de que sus arcos quedaran en 0 en esos encuentros?

Una diferencia práctica entre ambas métricas es el recordado remate de Ángelo Sagal en la final de la Copa Confederaciones 2017 con la selección chilena. Seguramente tiene un aceptable xG, pero ese disparo es irrelevante en el PSxG de ter Stegen. Como el disparo no fue dirigido al arco, el portero no tuvo que hacer nada para evitar el tanto.

captura de video

Entonces, ¿Cómo ha andado Bravo en la fase defensiva en La Liga esta temporada?

En el gráfico se puede ver que Claudio Bravo ha recibido 1.6 goles por cada 90 minutos de juego, mientras que Joel Robles, el otro arquero del Betis, ha recibido 1.39 en el mismo ítem. Sin embargo, ¿Es Bravo responsable de la cantidad de goles que le han hecho? Los goles prevenidos indican que el chileno ha sido responsable de atajar casi dos goles (1.6) de los que le debieron haber hecho.

Por su parte, Joel Robles tiene una cifra muy similar a la de Bravo pero a la inversa: le han hecho 1.5 más goles de los que debió haber recibido si es que su rendimiento hubiese sido regular.

Entre otros datos a tener en consideración está que Bravo ha disputado 900 minutos contra los 1,620 que ha jugado Robles. En 10 partidos jugados con Bravo en portería, el Betis ha sacado 16 puntos, mientras que con Robles bajo los 3 palos ha disputado 18 encuentros y han logrado obtener 29 unidades.

Con respecto a cantidad (no calidad) de tiros al arco que han recibido, Robles ha estado en la portería en 58, mientras que Bravo ha recibido 38.

Otra de las conclusiones que se pueden sacar con este gráfico es la brutal temporada que Jan Oblak está teniendo en el aspecto defensivo con el Atlético de Madrid. Ha tapado más de 8 goles (8.2) que le debieron haber hecho y así se confirma que es uno de los grandes responsables de que los ‘colchoneros’ estén en la cima.

Así, Sergio Herrera (Osasuna) también está teniendo una gran temporada, a diferencia del argentino Jeremías Ledesma (Cádiz).

A sus 37 años el portero nacional demuestra que está muy vigente cada vez que le toca atajar en una de las ligas más competitivas del planeta, pese a que las lesiones no lo han acompañado en los últimos meses. Pero estando en cancha, el chileno responde.