Quilapayún critica otra vez a Jamiroquai: "Chancho en Piedra habría hecho un mejor papel" | Vina | BioBioChile
Crédito: A la derecha, Eduardo Carrasco, líder de Quilapayún | Agencia Uno | Matías Delacroix

Quilapayún critica otra vez a Jamiroquai: "Chancho en Piedra habría hecho un mejor papel"

Publicado por: Emilio Contreras
visitas

A menos de un día de su publicación, continúan las reacciones al ácido comentario de Quilapayún en Facebook sobre la presentación de Jamiroquai en la tercera noche de Viña 2018.

“Las injusticias de la vida. Jamiroquai toca media hora repitiendo incansablemente dos acordes. Nosotros hicimos la Cantata Santa María y nos paseamos durante 40 minutos por todos los acordes imaginables de la música y nuestra Cantata no tiene ni la milésima parte de difusión y de éxito popular que sus canciones”, fue parte del comentario que se difundió desde la cuenta oficial de la banda en Facebook.

A menos de 13 horas de la publicación, Eduardo Carrasco, el líder del grupo, reafirmó sus dichos en diálogo con el noticiero de Mega Ahora Noticias. “En Chile, criticar a un artista extranjero es como agarrarle el poto a la virgen, es como un sacrilegio”, comenzó diciendo Carrasco.

“Les parece escandaloso, se vuelven todos locos. Es una tontería eso, porque se olvida el tema central que yo puse ahí, que creo que, efectivamente, doy en el clavo, porque si no, no se produciría toda esta trifulca”, agregó.

Rodrigo Saenz | Agencia Uno
Rodrigo Saenz | Agencia Uno

A su juicio, el problema es la difusión musical en Chile, la que beneficiaría al producto foráneo: “En Argentina es distinta la situación, o en Bolivia, en todas partes es muy distinta, pero en Chile es una cosa verdaderamente sorprendente”, dijo.

“¿Tú crees que la Violeta Parra es más difundida que este grupo inglés en Chile? ¿No ves ahí algo raro, algo extraño?”, se cuestiona Carrasco, quien luego hizo una analogía con Violeta Parra.

“Ni siquiera estamos hablando de Pink Floyd o de Los Beatles (…). Si no que estamos hablando de un grupo de discoteca que sale vestido con esta cosa de mal gusto, y esta cabeza de plástico, o sea, una cuestión realmente muy de mal gusto, y sin embargo, aquí es más valorado eso que la Violeta Parra”, contó.

Lo anterior lo graficó con el ejemplo de Illapu, que se presentó a las 03:20 de la madrugada en la primera noche de festival: “Se privilegia a este otro grupo que no tiene la misma significación que un grupo nacional que ha llegado al festival”, dijo el músico.

Para Carrasco, lo de Jamiroquai carece de méritos. Si de él dependiera, en vez de contratar a Jay Kay y los suyos, se hubiese inclinado por el grupo local Chancho en Piedra: “Habría hecho mucho mejor papel que ese tipo el grupo Chancho en Piedra, chileno, querido por la gente, con excelente música, con mensajes mucho más directos, que hablan de nuestro mundo, de nuestra realidad”, apuntó.

Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.


Más leídos