Uno de los nuevos aspectos que incorpora la Reforma Previsional es una de las prestaciones que incluye el nuevo Seguro Social. El Beneficio por Años Cotizados es un aporte adicional que busca reconocer y recompensar a los trabajadores que han contribuido durante un periodo significativo, a través de su pensión.
Según la página oficial de ChileAtiende, esta prestación se entregará en Unidades de Fomento (UF), a aquellos que se jubilen por vejez o invalidez en AFP, como también, para quienes lo hagan a través de compañías de seguros, hasta el 31 de julio de 2025.
Vale señalar que, este beneficio corresponde a 0,1 UF mensual por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF mensuales, lo que equivale a 25 años de cotizaciones. Dicha asignación se suma directamente a los ingresos previsionales que ya se reciben.
¿Quiénes podrán acceder a este aporte de la Reforma Previsional?
Podrán acceder al aporte económico de forma automática y sin necesidad de postular, los actuales pensionados, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
– Tener 65 o más años.
– Recibir una pensión de vejez o de invalidez dentro del sistema de AFP.
– Cumplir con un mínimo de cotizaciones.
En el caso de las mujeres, deberán haber cotizado al menos 10 años, es decir, 120 meses, de manera continua o discontinua. Posteriormente, tras 10 años desde la implementación de la ley, el requisito subirá a 15 años, es decir, 180 meses.
Mientras que, en lo que respecta a los hombres, se les exigirá un mínimo de 20 años cotizados continuos o discontinuos, es decir, 240 meses.
Es importante destacar que, para ambos, se considerarán como máximo 25 años de cotizaciones. Además, si el Beneficio por Años Cotizados es menor a una pensión calculada con la cotización a cargo del empleador, que va a la cuenta de capitalización individual del afiliado, el beneficio será cero.
Bajo el mismo contexto, no podrán acceder al bono quienes tengan derecho a pensión a través de Capredena o Dipreca, pese a que hayan cotizado a través del sistema de AFP.
¿Cuándo empieza a regir el Beneficio por Años Cotizados?
El primer pago del nuevo beneficio se entregará junto con la pensión autofinanciada a partir de enero de 2026, es decir, 10 meses después de la publicación de la ley en el Diario Oficial.
Este ingreso adicional estará destinado a todas las personas que ya estén jubiladas, tengan 65 años o más, y cumplan con los requisitos establecidos. Es importante señalar que no es necesario haber recibido el beneficio previamente; basta con cumplir las condiciones para acceder a él desde esa fecha.
Por otro lado, quienes aún no hayan alcanzado los 65 años al momento de la entrada en vigor, comenzarán a recibir este pago una vez que cumplan dicha edad. De igual forma, quienes se jubilen después de enero de 2026 también podrán acceder al beneficio desde el momento en que se retiren, siempre que reúnan los criterios requeridos.
¿Cómo se financia este aporte extra en la pensión?
La reforma establece la Cotización con Rentabilidad Protegida, la que corresponderá a un 1,5% de tu sueldo imponible y cuyo costo será asumido por el empleador. Con este aporte se financiará el pago del beneficio a los actuales pensionados y a los trabajadores más cercanos a pensionarse.
Posteriormente, el monto cotizado por rentabilidad protegida será devuelto por el Estado e integrado a la cuenta individual de los actuales cotizantes al momento de su pensión, con intereses y reajustes.
Por otro lado, se deben considerar las cotizaciones efectuadas por concepto de Seguro de Lagunas Previsionales.
Además, el cálculo de este apoyo económico excluye aquellos períodos cotizados que hayan sido utilizados para obtener una jubilación en otro régimen previsional.
Del mismo modo, hay que tener en consideración que este beneficio se extingue al fallecimiento de la persona beneficiaria, es decir, no es heredable. Como también, se interrumpe en el caso de que el pensionado permanezca fuera de Chile por más de 180 días hábiles durante un año.
Es relevante señalar que, el Beneficio por Años Cotizados no será permanente. Según la Reforma, después de 20 años de su promulgación, el aporte comenzará a disminuir progresivamente hasta quedar en cero a los 30 años, es decir, las generaciones que hoy se encuentren más cercanas a la pensión recibirán dicho beneficio.