Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Dólar baja de los $900 luego de nuevos datos económicos en Chile y Estados Unidos

29 septiembre 2023 | 16:03

Este comportamiento vendría dado por un mejor panorama en el mercado estadounidense, donde se afianza la idea de que la Reserva Federal mantenga sin cambios las tasas de interés.

Luego de presentar una tendencia alcista durante varios días, al punto de tocar máximos en los $910 durante este jueves, la divisa estadounidense mostró un respiro y promedió los $896,45, tocando máximos en $903,65 y mínimos en $888,01.

Según explicó el analista de mercados de XTB Latam, Lorenzo Matus, “Esta corrección se debe principalmente a dos factores. En primer lugar, el repunte de los principales índices bursátiles de Estados Unidos, ya que el mercado está anticipando el fin del ciclo de aumentos de tasas de interés en ese país. De hecho, el mercado estima en un 82,7% que las tasas de interés se mantendrán sin cambios para el 1 de noviembre”.

“Por otro lado, el precio del cobre ha experimentado una recuperación del 0,7%, impulsado por la creciente demanda de petróleo por parte de China. Esto sugiere una mejora en su actividad económica”, añadió el experto de XBT Latam.

Lee también...

A esto se suman los datos de PCE (Gasto en Consumo Personal Subyacente), cifra en la mira de la Reserva Federal (FED), con la que puede generar estimaciones de próximas subidas de tasas.

En este sentido, el analista de inversiones de Capitaria, Juan Manuel Paccot, expresó que “el dólar index, que compara el dólar con otras monedas globales, está apreciándose gracias al respaldo de una zona de soporte interesante, manteniendo la tendencia alcista que observamos desde hace 2 meses. Esto ocurre después de que el dato del precio del gasto en consumo personal de agosto fuera un 0,1%, más bajo de lo esperado por el mercado, respaldando así la tendencia alcista del dólar”.

Finalmente, Matus destaca las cifras de desempleo en Chile, donde la tasa de desocupación se ubicó en un 9,0% a nivel nacional durante el trimestre móvil junio-agosto de 2023.

“Esto sugiere que podríamos seguir viendo una lucha en la cotización del par, lo que podría llevar a una devaluación continua del peso frente al dólar”, concluye el analista de XTB Latam.