Senadores de la Comisión de Trabajo despacharan a la Comisión de Hacienda una propuesta que plantea flexibilizar el acceso e incrementar el monto de las prestaciones del seguro de desempleo.
En detalle, la iniciativa busca aumentar la cobertura mejorando los beneficios para quienes tienen contratos indefinidos o a plazo fijo, como también para trabajadores de casa particular.
“Así, se reducen los meses de carencia para ser beneficiario de este seguro, se aumenta el número de giros y el monto del segundo de éstos, y se automatiza la prestación en situaciones de catástrofe y alerta sanitaria”, comentó el Senado en un reporte de prensa.
Los senadores consultaron por las simulaciones realizadas por las autoridades del Ministerio de Trabajo para ver cómo afectaría este proyecto a las protecciones de empleo y cesantía en los próximos meses, como también respecto del alza del salario mínimo.
Desde ese ministerio, en tanto, habrían asegurado que los parámetros considerados serían apropiados.
De acuerdo a cálculos, la norma aumentaría la cobertura del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en un 26,5% en promedio. Esto significaría más potenciales trabajadores a plazo fijo elegibles al FCS, registrándose un 45,7% mayor de cobertura respecto de aquella determinada de acuerdo a las disposiciones vigentes.
En el caso de la Cuenta Individual por Cesantía, los beneficiarios aumentarían en un 12,6%.
Respecto al aumento del total de beneficios del FCS, las y los trabajadores a plazo fijo serían los más beneficiados puesto que se generaría un alza de 53,9%.
En lo procedimental, parte de estas alzas responden a disminuir el número mínimo de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía, de 12 a 10 en caso de trabajadores con contrato indefinido o de casa particular; y de 6 a 5, en el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo.
Asimismo, se propone disminuir el número de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo al FCS, de 12 a 10, en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral.