Archivo: Pablo Ovalle Isasmendi | Diego Martín | Agencia UNO

Rechazan recurso de CGE contra millonaria multa tras apagón masivo que afectó a casi 160 mil clientes

27 octubre 2025 | 15:59

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por CGE Transmisión, luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la multara con 16 mil UTM, equivalentes a más de $1 mil millones, por un corte de electricidad que afectó a cientos de miles de familias en la región del Maule.

En febrero de este año, la autoridad informó que sancionó a la empresa tras “no haber dado cumplimiento a la obligación de mantenimiento y de preservar la seguridad de sus instalaciones”.

Tras ello, el 11 de julio de 2024 a las 16:34 horas se inició un corte en la Subestación Talca que luego se expandió hacia las comunas de Villa Alegre, San Javier, Maule, San Clemente y Constitución, afectando a casi 160 mil viviendas, según la SEC.

Corte rechaza recurso de CGE por multa tras masivo apagón en el Maule

Ahora bien, en el fallo, la Corte recordó que la CGE expuso ante el regulador que cumplió “diligentemente” con los planes de mantenimiento, incluso más allá de lo exigido por el fabricante de las instalaciones.

En esta línea, apuntó que la falla del interruptor que llevó a la emergencia “no era previsible o detectable mediante los procedimientos de inspección y mantenimiento establecidos”, argumento que fue rechazado por la Superintendencia.

Así, CGE Transmisión sostuvo ante la justicia que la SEC vulneró el principio de congruencia y debido proceso al modificar la imputación original e invocar normas no referidas en la formulación de cargos.

También cuestionó que la multa fue “excesiva y carece de la debida fundamentación”, según recordó el tribunal.

Sin embargo, en su fallo la Corte de Apelaciones dijo que los argumentos de la empresa “no resultan atendibles”, ya que la autoridad fiscalizadora no introdujo un cargo nuevo.

“No se vislumbra una incongruencia esencial entre los cargos formulados y la sanción impuesta, por cuanto la Superintendencia ha mantenido la imputación central de falta de mantenimiento de las instalaciones de la S/E Talca y ha calificado la inadecuada coordinación de protecciones como una de las manifestaciones de la ineficacia de dicho mantenimiento”, sentenció.

Y en cuanto a la multa, se destacó que la resolución calificó la infracción como “grave”, estando apoyada en que se afectó a 159.966 clientes; considerando la capacidad económica de la firma, ya que CGE Transmisión anotó ganancias después de impuestos por más de $11 mil millones en 2023; las sanciones previas impuestas a la empresa, entre otros aspectos.

Esta calificación habilitó a la SEC para imponer cuantiosa sanción, concluyó la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.