El estilo de mantel a cuadros es protagonista de una disputa de propiedad intelectual entre Bimbo y Carozzi. Todo surgió luego que la empresa del Osito solicitara un registro de marca que incluye distintos temas de mantel cuadriculado a varios colores.
Por parte de Carozzi, la oposición a este registro surge porque, según argumentan, su diseño reconocido a nivel nacional “consiste en la imagen de un mantel cuadriculado achurado”.
Sin embargo, en resumidas cuentas, la institucionalidad de propiedad industrial chilena concluyó que “no se aprecian semejanzas capaces de inducir en confusión” si se compara la imagen de la empresa nacional con la firma mexicana.
El conflicto de marca entre Bimbo y Carozzi
Los intentos para el registro de las marcas Ideal y de Osito Bimbo empezaron en 2021, según detalló Pulso.
Varios de los diseños incluyen motivos de mantel cuadriculado con varios colores. Eso si, ninguno a blanco y rojo, como el usado por Carozzi.
Según recuenta el medio especializado, el pasado 2 de octubre, el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) ratificó 11 fallos del Instituto de Propiedad Industrial (Inapi), donde a Bimbo se otorgó el registro de estas etiquetas.
Desde el TDPI se concluyó que al comparar las marcas “en su dimensión denominativa y figurativa, no se aprecian semejanzas capaces de inducir en confusión”, y que tanto en lo gráfico y fonético son señales “completamente diferentes y en lo figurativo, se usa de manera común la idea o el recurso de un mantel cuadriculado”.
También añadieron que cada etiqueta posee individualidad con diversos trazos y colores. “Asimismo, los registros anteriores no otorgan a su titular derecho sobre todas las formas posibles de representar un mantel cuadriculado”, citó Pulso.
Desde Carozzi desistieron en dar declaraciones al citado medio. Con todo, en su oposición, señaló que “junto con sus productos”, la marca es reconocida “por el isotipo característico de la maca Carozzi dentro de una corbata y el emblemático mantel cuadriculado achurado en variados colores”.
Por otro lado, el abogado Ricardo Montero, del bufete que representa a Bimbo (Sila), resaltó que los fallos “ratifican lo que hemos sostenido y acreditado”, en cuando a que las marcas de la firma pueden ser identificadas por los consumidores sin “ningún tipo de error o confusión”.
Ahora, Carozzi puede presentar, si así lo considera, recursos de casación hasta el próximo 20 de octubre.