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CEO de Patagonia: "hay mucho miedo" en empresas que buscan ser sustentables tras el regreso de Trump

25 septiembre 2025 | 16:27

El CEO de la marca de ropa Patagonia, Ryan Gellert, afirmó creer que “hay mucho miedo en todo el sector empresarial” al momento de hablar de sustentabilidad o iniciativas sustentable.

Las declaraciones fueron dadas al medio estadounidense Axios, en un contexto donde el presidente de Estados Unidos (EEUU) cuestionó -sin pruebas- el calentamiento global en el pleno de la ONU, y tras impulsar ideas como el “Drill Baby Drill” para promover la extracción de petróleo en suelo estadounidense, deslizando que el sentimiento surgió tras el regreso de Donald Trump a la presidencia.

Ahora bien, Gellert señaló en conversación con Axios un análisis del Pacto Global de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact), donde se revela que un 88% de los CEO consideran que los argumentos comerciales para impulsar medidas sustentables son mayores que hace cinco años.

Sin embargo, solo la mitad de los encuestados se sienten cómodos hablando de ello o temas relacionados. Según el principal gerente de Patagonia, “eso es un gran problema”.

Sustentabilidad y DEI en tiempos de Trump

No es la primera vez que Gellert cuestiona, directa o indirectamente, a Trump. En marzo, afirmó en una columna a The Wall Street Journal (WSJ) que la protección de la naturaleza ha sido un tema transversal en la política de Estados Unidos por varios años.

Sin embargo, las acciones del nuevo Gobierno del republicano, como recortan fondos y ofrecer tierras públicas para el desarrollo inmobiliario, “corren el riesgo de desmantelar y destruir los lugares que hemos amado por generaciones”, recordó también Axios.

Otros de los aspectos que han cambiado en las culturas empresariales de EEUU con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca han sido aquellas ligadas al DEI, siglas de Diversidad, Equidad e Inclusión, cuestionadas como “woke”.

Esto último en referencia a un término usado originalmente con aquellas personas conscientes de problemas sociales, políticos o raciales, pero que ahora es usado para referirse a la “hipocresía” o “superioridad moral”.

Amazon, McDonald’s, Disney, Walmart o Meta han sido algunas de las firmas que han desmantelado varios de sus programas de diversidad, recortado iniciativas de inclusión y exigencias de contratación de minorías en sus empresas, son algunos de los casos.