La Dirección del Trabajo (DT) junto a la Subsecretaría del Trabajo hicieron un llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio durante los días 18 y 19 por Fiestas Patrias, tal como establece la Ley 19.973.
En caso de que aquellos locales o sectores que incumplan la normativa, se arriesgan multas que pueden ir desde los $346 mil hasta más de un millón de pesos.
Los citados dos días forman parte del grupo de feriados irrenunciables del comercio, junto al 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
El descanso de los trabajadores deberá comenzar a las 21:00 horas de este miércoles 17, y se extenderá hasta las 06:00 horas del sábado 20, salvo en el caso de los turnos rotativos.
DT por feriado irrenunciable de Fiestas Patrias y el comercio
Desde la DT advirtieron que las empresas que no cumplan con esta normativa se exponen a multas de 5 a 20 UTM. Es decir, de $346 mil pesos hasta $1.385.000.
El subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, detalló que hay excepciones: Pueden trabajar quienes desempeñen en clubes, restaurantes, establecimiento de entretenimientos como cines, espectáculos en vivo, discotecas o pubs.
Además, quedan exentos de esta norma los locales comerciales en aeropuertos, aeródromos civiles públicos, casinos, farmacias de turno, expendios de combustibles, tiendas adosadas a estos servicios y locales atendidos por familiares directos o por sus propios dueños.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En este sentido, el director nacional (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, detalló que habrá un importante despliegue a lo largo del país para fiscalizar que se cumpla esta normativa.
“Vamos a estar en nuestras 87 oficinas a lo largo y ancho del país, con equipos de fiscalización de turno, también llevado a cabo por nuestras 17 direcciones regionales del trabajo”, sentenció.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Quienes también se ven exceptuados de esta normativa son los trabajadores de buses interurbanos, trabajadores de fondas o ramadas.
Estos tienen derecho a descansar en estas fechas cada un año, siempre y cuando hayan cumplido ese turno bajo un contrato de trabajo con el mismo empleador.