Productores de carne, advirtieron que el aumento de aranceles aplicado por Estados Unidos a Brasil incentivarían un mayor volumen de exportaciones hacia Chile.
Lo anterior preocupa a ganaderos nacionales por los efectos en materia de precios internos, en un periodo de alza en la demanda ante la proximidad de Fiestas Patrias.
Brasil ya representa el 48% de las importaciones de carne en Chile y la posibilidad de que redirija excedentes hacia el mercado interno, por los efectos arancelarios en la nación carioca por parte de Estados Unidos, podría presionar a la baja los valores locales, afectando a la producción nacional, que abastece cerca del 30% del consumo interno.
Desde la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), su gerente, Eduardo Winkler, confirmó temores por los efectos en materia de precios, más aún en un periodo de alta demanda a semanas de Fiestas Patrias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, advierten que Chile reconoció a varios estados del sur de Brasil como libres de aftosa sin vacunación, lo que habilita el ingreso de carne con hueso, lo que compite directamente con las ganaderías locales que abastecen a carnicerías de barrio.
Por lo anterior, desde Fedecarne piden que se les mida con la misma vara respecto a la carne importada en materia de trazabilidad, certificación sanitaria y uso de antimicrobianos, tal como se exige a la producción nacional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La industria nacional abastece el 30% de la carne que se consume en Chile; el 48% de las importaciones proviene de Brasil, el 42% de Paraguay y el resto desde Argentina y otros mercados de menor escala.
Desde Fedecarne advierten que, a pesar de los precios favorables registrados en algunos periodos, el negocio permanece ajustado y bajo condiciones de competencia equivalentes con la carne importada, la producción nacional podría alcanzar mayor rentabilidad y estabilidad.