Archivo: Cristian Opazo | Agencia UNO

El segundo mayor accionista de SMU decide salir de la empresa y subastar su participación en la bolsa

27 mayo 2025 | 11:50

SMU está a punto de vivir cambios en su estructura de propiedad, luego que se confirmara que Southern Cross, dueño de un 11,3% de las acciones de la compañía, subastará toda su participación en la bolsa.

Recordemos que SMU es el conglomerado dueño de los supermercados Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10, además de la red de pagos Unired. La empresa también posee negocios en Perú mediante Maxi Ahorro y Mayorsa.

Por su parte, Southern Cross es un fondo de inversión que durante 2023 vendió la operadora de la marca Petrobras en Chile -Esmax- a la saudí Aramco.

En este contexto, se preveía que Southern Cross saldría de la propiedad de la compañía de Alvaro Saieh en mediados de 2026, pero en los últimos días, se informó a la Bolsa de Comercio de Santiago que se subastará el total de 649 millones de acciones, según detalló Diario Financiero.

Subasta de acciones de SMU: sale Southern Cross

Según recordó el citado medio especializado, el fondo de inversión creó un conglomerado que operó las marcas Bigger y MaxiAhorro (Supermercados del Sur) que, en 2011, fueron fusionadas a SMU en una operación valorizada en US$256 millones del momento.

Sin embargo, con el pasar de los años surgirían roces entre ambas sociedades.

Uno de ellos, detalló DF, fue cuando en 2012 los Saieh atribuyeron las millonarias pérdidas de SMU a las operaciones Supermercados del Sur, mientras que el fondo lo explicó por decisiones previas a la fusión entre ambas firmas. Al año siguiente, Southern Cross se opuso a un aumento de capital, lo que resultó en que SMU debía compensar al fondo -según cláusula del pacto de accionistas-.

Desde el medio afirman que, tras estos episodios, el fondo cuestionó la gestión de la compañía.

A ello se sumaron problemas propios de Southern Cross con, por ejemplo, la familia Repetto, quienes terminaron por demandarlos luego de la venta de la cadena de supermercados KeyMarket -2008-, donde en este contexto no se cumplieron una serie de requisitos, por lo que el fondo debía recomprar su participación. Todo se saldó en tribunales, donde en 2018 el fondo fue obligado a pagar una indemnización por casi US$50 millones.

Según la Memoria Integrada de SMU correspondiente al 2024, el 45% de las acciones del conglomerado está en manos de CorpGroup (familia Saieh), el 11% en Southern Cross (las que saldrán a subasta), mientras que un 15% está en manos de fondos de pensiones.

El resto de las acciones se dividen entre inversores extranjeros (11%), otros accionistas (13%) y otros fondos (5%).