ananitit | Pixabay

Tras cientos de millones en inversión: El real impacto en el empleo de los data centers en Chile

06 noviembre 2025 | 11:54

Dentro de las distintas industrias en las que Chile busca destacar, una de ellas es la relacionada a los centros de datos (data centers), donde grandes tecnológicas como Google, Microsoft o Amazon invierten cifras millonarias para levantar instalaciones que soporten sus servicios informáticos.

Ejemplo de la importancia de esto para el Gobierno es que a fines de 2024 lanzaron el Plan Nacional de Data Centers, donde proyectaban inversiones por más de US$4 mil millones. Con ello, es de esperar también un impacto importante en el empleo.

El 18 de junio, el propio presidente Gabriel Boric asistió a la inauguración del primer data center de Microsoft, que implicó una inversión de unos US$500 millones y que, según el Ejecutivo, crearía unos 81 mil empleos directos e indirectos.

Sin embargo, si se consideran solo los puestos directos que crean estas instalaciones, la magnitud de su impacto en el empleo sería mucho menor al que se deja entrever si se consideran puestos directos e indirectos.

El impacto de los centros de datos para el empleo en Chile

El medio especializado en tecnología Rest of World analizó 17 proyectos de este tipo sometidos a evaluación ambiental desde 2012, incluyendo los de Google y Microsoft.

De esta forma, reveló que todas esas iniciativas conllevarían la contratación de no más de 1.547 personas a tiempo completo, con algunos teniendo alrededor de 90 personas y algunos operando menos de 20, mientras que los propios trabajadores señalan que la mayoría de puestos son relacionados a seguridad o limpieza.

El representante de Microsoft para América del Sur, Fernando López Iervasi, dijo que entre los 81 mil empleos directos e indirectos que crearía el centro de datos, unos 17 mil serían del sector de Tecnologías de la Información (IT), según el medio citado.

Y sobre los poco más de 30 centros de datos proyectados a construir para el 2028, datos consignados por Rest of World luego de una solicitud de la investigadora Paz Peña, señalan que solo se crearían 909 puestos permanentes a lo largo de unos 30 años que durarían las operaciones de estos centros.

Paz también destacó a Agencia EFE que “lo único que un data center necesita para instalarse es energía, agua y tierra baratas para reducir los costos”, en el contexto de Chile como un polo de desarrollo para estas instalaciones.

Sin embargo, justamente son algunos de estos aspectos los más criticados por distintas organizaciones que cuestionan algunos centros de datos, como el caso icónico del data center de Google en Cerrillos.

EFE cita a la integrante del Movimiento Ambiental y Comunitario por el Agua y el Territorio (Mosacat), Tania Rodriguez, quien sostuvo que la multinacional tecnológica proyectaba una extracción de al menos 169 litros de agua por segundo, equivalente al consumo de los 18 mil hogares, para refrigerar las instalaciones: “Esto fue una de nuestras grandes oposiciones.

Con todo, el presidente de la Asociación Chile Data Centers, Francisco Basoalto, dijo a la agencia española que la industria avanza en “la contratación de energía 100% renovable” y tecnologías de enfriamiento que reducen “drásticamente” el uso de agua.