El dólar partió la semana cayendo casi $10 ante la moderación de las tensiones entre China y Estados Unidos, mientras que el cobre repuntó tras conocerse los datos de crecimiento del gigante asiático.
En específico, el billete verde partió la sesión en $959,50 y luego descendió hasta $951. Poco antes de las 14:00 horas promediaba $952,91.
Por su parte, el precio de los futuros de cobre repuntó sobre los 5 dólares la libra luego que se conociera que el producto interior bruto (PIB) de China creció en el tercer trimestre un 1,1% comparado con el anterior, superando así las expectativas.
Eso representó el mismo ritmo de avance que el logrado entre abril y junio, aunque quedó por encima de los pronósticos de los analistas, que esperaban que frenase hasta un 0,8% intertrimestral.
En la comparación interanual, la segunda mayor economía del mundo registró una expansión del 4,8% entre julio y septiembre, el dato más bajo en un año e inferior al de los dos primeros trimestres, cuando aumentó un 5,4% y un 5,2%, respectivamente.
Respecto a la guerra comercial, Gabriel Iturriaga, analista de estudios de Capitaria, señaló que comentarios emitidos por Donald Trump “redujeron tensiones luego de reconocer que aranceles de 100% a China son insostenibles, lo que reforzó el apetito por riesgo”.
Se espera que Trump y Xi Jinping sostengan una reunión a fin de mes.
El experto recordó que hoy se cumplen 20 días del cierre del gobierno federal en Estados Unidos, sin señales de una pronta resolución.
“De continuar, el shutdown podría igualar en dos semanas la duración récord del cierre de 2018, que ocurrió durante el primer mandato del presidente Trump, que se extendió por 35 días”, indicó.
Por todo, Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que sin factores locales de peso, la caída del tipo de cambio en Chile “respondió casi por completo al rebote del cobre y al ajuste bajista del dólar global”.
“Para las próximas jornadas, el par USD/CLP podría moverse entre $945 y $960, dependiendo de la evolución de los metales y del tono que adopte la Fed en los próximos días”, concluyó.