Diego Martín | Aton Chile

Enade 2025: Empresarios piden consensos públicos-privados y Grau reconoce que "se necesita crecer más"

14 octubre 2025 | 12:21

Llegó el día: este martes, Icare dio el vamos al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), marcado por algunos problemas técnicos y con un mensaje a distancia por parte del presidente Gabriel Boric, quien se encuentra en Roma, Italia, tras su visita al Vaticano.

Bajo el lema “Verba et Facta” (Palabras y Hechos), el presidente de Icare, Holger Paulmann, hizo un llamad a unir esfuerzos tanto de la esfera privada como pública, para lograr despegar desde las cifras de crecimiento que ha presentado el país en los últimos años.

A su vez, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, coincidió en que “se necesita crecer más”, y recordó varios proyectos aprobados en el Congreso, destacando el apoyo de los distintos sectores para su implementación.


Inicia el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2025

Paulmann fue el encargado de abrir la actividad, que tendrá la presencia de los candidatos presidenciales que, a su vez, podrán debatir entre ellos.

Por su parte, el empresario recordó las bajas cifras de crecimiento que ha presentado el país en la última década, por lo que “ha llegado la hora de apurar el tranco”, resaltando el potencial que posee Chile en diversas áreas.

“Hoy tenemos litio, cobre, tierras raras, energías limpias, alimentos de calidad, talento humano y una tradición de esfuerzo”, destacó. Con todo, añadió que “tenemos un desafío: organizar esas capacidades en torno a una hoja de ruta común, como lo han hecho los países que admiramos”.

“No basta con crecer a impulsos aislados; necesitamos estrategia, clusters dinámicos y una dirección compartida que mire al mediano y largo plazo”, sentenció.

Por ello, es que llamó a entrar en la “era de lo publi-vado”, donde el empresariado debe “abrazar la competencia sana”, la innovación, inversión y la productividad a largo plazo, mientras el Estado garantiza la “seguridad pública, reglas claras y marcos estables” para el avance de proyectos “sin trabas innecesarias”.

A su vez, la academia y sociedad civil dan conocimiento, “cohesión y propósito, porque sin educación de calidad, sin ciencia y sin innovación, no hay desarrollo sostenible”.

“Si alguna vez, cuando no teníamos nada, supimos hacerlo todo, hoy que tenemos más que nunca antes tenemos la obligación de hacerlo aún mejor”, aseguró.

Ministro Grau: “Ojalá tuviéramos una visión más optimista de acuerdo a las posibilidades del país”

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, resaltó que “desde el Gobierno uno siempre está tratando de aunar visiones de construir ese sueño común. Es algo que se agradece mucho”.

Dentro del discurso de Grau, comentó la mejora en las proyecciones de crecimiento de Chile en 2025 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo elevó del 2% estimado en abril al 2,5%.

“Hemos tenido todos los años una perspectiva de mercado más baja de lo que se iba a crecer”, destacó la autoridad, agregando que si bien un 2,5% “no es suficiente (…) ojalá tuviéramos una visión más optimista de acuerdo a las posibilidades de nuestro país”.

En este sentido, Grau destacó un nuevo ciclo de inversión en el sector del cobre, además de la energía y otros sectores, y que un mayor crecimiento de la economía puede permitir responder a las “urgencias sociales del país” como en materia de seguridad pública, salud, educación o vivienda.

De ahí que el jefe de las finanzas públicas resaltara el papel del Royalty minero, la Ley de Cumplimiento Tributario y reorientación del gasto.

“Pero eso no basta. La mayor recaudación tributaria, la reasignación del gasto no es suficiente, se necesita crecer más. El crecimiento es una fuente indispensable para poder generar mejores condiciones”, resaltó.

También Grau comentó que “cuando alguien dice, ‘voy a crecer más reduciendo los impuestos’, pero lo hace de una manera que puede ser revertido por el Gobierno que sigue, eso no sirve para agilizar, para mover la inversión en un país como el nuestro, porque nuestro país no es un país de ganancias de corto plazo”.

Y así, resaltó ejemplos como el Royalty, la reforma de permisos sectoriales, estrategia nacional del litio y el proyecto de ley de cabotaje como reformas “aprobadas por amplia mayoría en el Congreso, que nos van a permitir crecer más”.

MÁS LEÍDOS