“Derecho adquirido, jamás suprimido”, fue una de las consignas en la marcha de trabajadores del sector bancario, que se congregaron fuera del Ministerio de Hacienda.
La Confederación Nacional de Sindicatos de la Rama Bancaria, el sindicato de BancoEstado y la Central Unitaria de Trabajadores, exigieron al Gobierno revertir la normativa que les quita el feriado bancario.
Esto luego que se aplicara lo dispuesto en la Ley Fintec mediante una nueva normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Gremios piden que se reinstale el feriado bancario
Fue en ese contexto que el presidente de la Conaban y encargado del Ramal Financiero de la CUT, Roberto Grandón, cuestionó el rol del Ejecutivo en esta ley e hizo hincapié en que si esta situación no se soluciona, convocarán a paro nacional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero eso no fue todo.
El presidente del sindicato de trabajadores de BancoEstado, Iván Ibáñez, afirmó que no permitirán que les quiten el feriado bancario, y que seguirán buscando reintegrar, hasta el último momento, ese “derecho adquirido”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el ex presidente de la CUT y vicepresidente de comunicaciones del gremio, David Acuña, agregó que es fundamental una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo, por una normativa que, asegura, vulnera otras normativas en materia laboral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Debido a la promulgación de la Ley FinTec, desde ahora el sector bancario deberá trabajar el 31 de diciembre. Ahora, el horario de atención de 09:00 a 14:00 horas se deja como piso “mínimo”, por lo que las sucursales podrían abrir por más tiempo.
Según acusan los sindicatos, esto podría obligarlos a trabajar los días sábados y extender sus horarios hasta las seis de la tarde.