Si bien el arancel del 50% al cobre excluye las importaciones de metal refinado -como el chileno-, el tipo de cambio a nivel local sufrió el impacto del desplome en el precio del cobre en Nueva York. A esto se suma la decisión de la Fed de mantener las tasas a pesar de presiones anteriores de Trump.
Al cierre, los futuros del cobre (a septiembre) marcaban una baja de -19,70% hasta alrededor de US$4,52 la libra.
Esto, sumado a la apreciación del Dollar Index tras los buenos datos de PIB y la tasa -sin cambios- en EEUU, llevó al billete verde hasta los $982,50, un incremento de $10,80 frente al cierre anterior, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.
Cierre del dólar
Durante esta jornada, las principales noticias que movieron al tipo de cambio vinieron desde Estados Unidos.
En la mañana, se conoció que la economía estadounidense creció 3% en el segundo trimestre, tras una contracción entre enero y marzo.
Luego, en la tarde, vino la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos entre 4,25%-4,5%, a pesar de las reiteradas presiones de Donald Trump, pero con los primeros dos votos en contra de la decisión en más de 30 años.
Por último, desde la Casa Blanca confirmaron que el arancel del 50% al cobre comienza desde este viernes, pero excluye al cobre refinado, principal exportación de Chile a EEUU. Si bien tras este anuncio el dólar marcó una baja de los $982 hasta los $975, inmediatamente comenzó a escalar hasta terminar en los $982,50.
Análisis de expertos
El analista de mercados de XTB Latam, Gonzalo Muñoz, proyectó que en las próximas semanas, “el dólar seguirá una tendencia de alza, con posibilidades reales de acercarse a los $1.000 en el mercado chileno”.
“Los aranceles del 50% al cobre no tendrán un impacto profundo de inmediato, pero sí añadirán mayor volatilidad a las cotizaciones, generando más incertidumbre en torno a la inflación futura”, apuntó el experto.
Cabe destacar que la Casa Blanca explicó mediante un comunicado que tanto los ánodos como cátodos de cobre, más otra serie de productos derivados del metal rojo, no están sujetos tanto al arancel del 50% ni a las tarifas recíprocas.
Respecto a la Reserva Federal, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, recordó que el banco central norteamericano dijo “que la actividad económica habría moderado su ritmo en la primera mitad del año, aunque el mercado laboral sigue sólido y la inflación continúa algo elevada.
La entidad reiteró su compromiso con una inflación del 2% en el largo plazo y con mantener el máximo empleo, aunque reconoció que la incertidumbre sobre el panorama económico sigue siendo elevada”, citó Bustamante.
Desde XTB, Muñoz también agregó que a pesar del voto contrario de dos gobernadores que preferían bajar la tasa, la mayoría de la Fed mostró cautela frente a una inflación aún alta, lo que sumado a que Trump dijo momentos antes que esperaba recortes den septiembre, “aportó algo de calma momentánea”.
“Por eso, aunque hay un 65% de probabilidad de ver una baja en diciembre, el mensaje de la Fed, y sus discrepancias internas, mantiene la mano dura un tiempo más y refuerza la sobredemanda por dólares”, concluyó el analista de mercados.
Finalmente, el también analista de mercados de Capitaria, Felipe Cáceres, dijo respecto al cobre que la decisión de Trump “reduce el efecto negativo en nuestras exportaciones de cobre crudo y concentrado, que representan la mayor parte del volumen nacional. Sin embargo, aquellos productores que exportan cobre parcialmente procesado a EEUU sí enfrentan un riesgo directo de encarecimiento en los costos”.
“En el corto plazo, la incertidumbre ya provocó volatilidad en los precios futuros; a mediano plazo, si no se logran exenciones o inclusión dentro del tratado comercial, se corre el riesgo de pérdida de competitividad y flujos”, advirtió, aunque reconoció también que Chile podría mitigar el impacto al ser más especializado en concentrados, a la vez que se podrían negociar cláusulas de exención.