Por segunda jornada consecutiva, el dólar abrió mostrando presiones alcistas, aunque moderadas. Todo ello, luego que el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que impondría un arancel del 50% al cobre.
Ayer el billete verde promedió $948,05 y este jueves, en su apertura, tocó los $953,45, sin bajar de los $950.
El precio de los futuros de cobre repuntó desde sus últimos mínimos, impulsado por la elevada volatilidad tras el anuncio de aranceles sectoriales desde Estados Unidos.
El metal gana terreno especialmente después de oficializarse la imposición de un arancel del 50%, lo que ha intensificado los flujos especulativos sobre su cotización en el corto plazo, explicó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Por su parte, Emanoelle Santos, analista de mercados XTB Latam, sostuvo que los inversionistas también estarán atentos a dos discursos de autoridades de la Reserva Federal previstos para hoy, los cuales podrían ofrecer nuevas pistas sobre el rumbo de la política monetaria.
“Las minutas más recientes de la Fed indicaron una creciente disposición entre sus miembros a recortar las tasas de interés antes de fin de año, en un contexto de desaceleración económica y menor presión inflacionaria”, apuntó.
Con este escenario de alta volatilidad externa, estimó que el tipo de cambio en Chile podría moverse hoy “dentro del rango de $944 a $962″.