Agencia UNO

Economistas destacan beneficios de futura reunión trilateral con Argentina y Bolivia por litio

Publicado por Verónica Reyes
La información es de Diego Saéz

25 julio 2022 | 09:28

En el triángulo Argentina, Chile y Bolivia está la reserva de litio más grande del mundo, con cerca del 65% de los recursos mundiales de ese mineral.

Hace unos días la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció una futura reunión presidencial trilateral con Argentina y Bolivia, con el fin de desarrollar en conjunto una estrategia común de gobernanza sobre el litio.

La canciller junto a su par de Argentina recalcaron la importancia sobre los fundamentos de una futura cooperación en relación al recurso natural, destacando la agregación de valor, la gobernanza ambiental, y la formación y capacitación de recursos humanos en consonancia con la reciente conformación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares.

El economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, indicó que los tres países tienen reservas muy importantes para la producción de litio.

Opinó que esta iniciativa es muy importante desde el punto de vista de las relaciones económicas, ya que los países latinoamericanos han sido incapaces de constituir bloques importantes en el mercado mundial.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El economista de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, señaló que Chile como productor es más relevante que Bolivia y Argentina, aunque es importante generar acuerdos de exploración y explotación con estos países.

También indicó que si bien el litio se exporta en menor cantidad que el hierro o el cobre, sigue siendo un recurso de proyección.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La cancillería chilena y argentina coincidieron en una mirada estratégica sobre la manera de desarrollar la cadena de valor del litio, con foco en el triángulo Argentina, Chile y Bolivia, considerada la reserva más grande del mundo, con cerca del 65% de los recursos mundiales de ese mineral.