Captura sitio web AFP Capital

Por tercera vez en 2020: sitios web de las AFP colapsan tras aprobación de retiro de 10%

15 julio 2020 | 15:58

Por tercera vez en lo que va del año, los sitios web de las AFP colapsaron debido al alto número de afiliados intentando ingresar.

En esta oportunidad ocurrió luego que la Cámara Baja aprobara el proyecto del retiro del 10% de los fondos previsionales -con 95 votos a favor y 36 en contra- aunque rechazó la creación de un fondo colectivo solidario.

La iniciativa ahora, eso sí, quedó en manos del Senado.

La votación en el Congreso culminó poco antes de las 15:00 horas. Veinte minutos después los sitios web de las administradoras comenzaron a presentar fallas producto del alto tráfico de usuarios, excepto AFP UNO, cuyo sistema resistió a la demanda.

Por ejemplo, al digitar la dirección del sitio web de la AFP Capital, inmediatamente traspasaba al afiliado a una fila virtual.

captura-de-pantalla-2020-07-15-a-las-15-50-31

Usuarios afiliados a otras AFP comentaron en redes sociales que si bien podían acceder a la página principal, al ingresar sus claves para entrar a la sucursal virtual la operación no se concretó.

Esta fue la tercera vez en lo que va del año que los sitios de las administradoras se caen por alta demanda.

La primera vez fue el 27 de mayo en la noche, cuando afiliados en masa intentaron cambiarse de multifondo.

Días después de ese episodio, la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a seis administradoras para que informaran en detalle sobre la solicitud masiva de cambios de fondos y sobre el motivo de las dificultades que enfrentaron los afiliados para concretar dichas operaciones.

Por último, la segunda vez que sucedió un colapso de los sitios fue el 8 de julio, cuando la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones.