Archivo | Cristobal Escobar | Agencia UNO

Latam, Sky y JetSMART ayudarán a repatriar chilenos desde el exterior tras coordinación con Gobierno

Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.

19 marzo 2020 | 08:56

Debido al cierre de fronteras de algunos países, Latam Airlines Group S.A., Sky y JetSMART, pusieron en marcha un programa para traer de vuelta a los pasajeros que se encuentren impedidos de regresar a sus hogares.

A la fecha, ya son más de 500 las personas repatriadas, gracias a un trabajo coordinado con las autoridades de distintos países quienes han otorgado los permisos para aterrizar y despegar estos vuelos especiales.

“El Canciller Ribera nos convocó como industria, hace dos días, a colaborar con el gobierno en la tarea de traer a los chilenos y chilenas que han quedado desconectados en su viaje a causa del coronavirus. Desde ese momento hasta ahora logramos coordinar el primer vuelo con las autoridades peruanas para llevar peruanos desde Chile a Perú y viceversa”, señaló Roberto Alvo, Vice Presidente Comercial de Latam Airlines Group.

Agregó que “en los próximos días vamos a tener dos vuelos adicionales para seguir repatriando pasajeros a sus países, los cuales comunicaremos próximamente”.

Desde Latam aseguran que en el caso de los pasajeros que tengan tickets en otras líneas aéreas, se informa que podrán solicitar a estas compañías que sus pasajes sean endosados a Latam, quien los transportará en la medida que exista disponibilidad de asientos.

En tanto, el director financiero de Sky, José Ignacio Dougnac, aclaró que “Nos hemos puesto a disposición del ministerio para que cuente con Sky para lo que necesite”.

El operativo, coordinado por la Cancillería a través de sus consulados, permitirá que aquellos chilenos, o extranjeros residentes en Chile, que cuentan con pasajes en alguna de las aerolíneas y que no han podido regresar debido a las restricciones de circulación que ha impuesto el gobierno peruano en su territorio -así como aquellos que tienen pasajes vigentes hasta el 31 de marzo de 2020- vuelen de regreso a Chile.

Por su parte, JetSMART detalló que reducirá hasta en un 70% la oferta de vuelos domésticos, y la totalidad de sus vuelos internacionales, a excepción de lo mínimo para poder apoyar en la repatriación de personas tanto en Chile, como en Argentina, Colombia, y Perú.

Tal como lo informó la Cancillería en Chile, las personas que necesitan retornar a su país deben inscribirse en un formulario disponible en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores, www.minrel.gob.cl. Los vuelos estarán disponibles a partir de este viernes.