El certamen nacional se volverá a disputar el próximo año y tendrá como fecha de estreno el 24 de febrero.

La decisión de la ATP de trasladar el torneo de Córdoba (Argentina), sobre tierra batida, a Mallorca (España), sobre hierba, deja a Sudamérica con sólo tres torneos de tenis en 2025, un golpe más a una de las regiones más olvidadas por este deporte, pero que contará con la presencia de Chile.

Sudamérica albergará, en 2025, los torneos de Buenos Aires, de Río de Janeiro y de Santiago, que se disputará el 24 de febrero. Tanto el torneo argentino como el chileno son de categoría 250, mientrsa que el brasileño de categoría 500.

“Se confirma la decisión de sacar un 250 a Argentina y a toda la región. De cuatro torneos a solamente tres. Sacar los torneos y posibilidades a toda Sudamérica no veo que sea una gran decisión. Una pena”, se lamentó el argentino Diego Schwartzman, quien llegó a ser número ocho del mundo y ganador de cuatro títulos.

Sudamérica, que nunca albergó un Masters 1.000 ni un Grand Slam, ha ido perdiendo gradualmente torneos a lo largo de los años y atrás quedan los extintos eventos de Viña del Mar, Bogotá, Sao Paulo y San Pablo, entre otros.

En 2025, del total de 61 torneos ATP que se celebrarán en el mundo, sólo tres tendrán lugar en Sudamérica, según lo informado en el lanzamiento del calendario oficial.

Esto contrasta con los cinco que se juegan en Oceanía o los dos que tienen lugar en México. Sólo en Estados Unidos, por ejemplo, se disputan nueve, contando tres Masters 1.000 y un Grand Slam, en Francia, cinco, contando un Masters 1.000 y un Grand Slam, y en China, cuatro.

El continente europeo aglutina casi el 50 % de los torneos mundiales, con treinta eventos.

Junto a África, que sólo celebra el torneo de Marrakech, Sudamérica es la gran olvidada del calendario tenístico, aunque Chile vuelve a celebrar.