Marcelo Chino Ríos y su especial relación con Argentina... ¡Y los argentinos!

Esta semana arrancó en Argentina una nueva edición del ATP de Buenos Aires. Un torneo que ha visto desfilar cada año a distintos representantes chilenos y que, sin embargo, nunca se revolucionó tanto como cuando estuvo Marcelo Ríos.

Y es que el ‘Chino’ tuvo -y mantiene- una relación más que especial con el vecino país. Mientras sus pares lo idolatran, el hincha trasandino en general lo odia. Un tira y floja que fue creciendo y que alcanzó su auge cuando el ‘Zurdo de Vitacura’ se puso por sobre el ídolo argentino Guillermo Vilas.

“Hace rato que me vienen comparando con Guillermo Vilas. Y para ser sincero, no lo conozco mucho. Lo único que sé es que él fue número 2 y yo soy el número 1 del mundo”, dijo Ríos en 1998, en la previa de un enfrentamiento de Copa Davis contra la ‘Albiceleste’.

De ahí en más todo fue distinto para él desde el otro lado de Los Andes. Incluso, acabaría abucheado por todo el estadio en el mencionado ATP argentino. No hubo perdón para Marcelo.

El monumental abucheo al ‘Chino’ en Argentina

Fue el 20 de febrero de 2001 que los fanáticos argentinos expresaron su total repudio al chileno.

Ese día, por la primera ronda del torneo, Ríos debía medirse con el austriaco Markus Hipfl. El nacional llegó como vigésimo del ranking mundial y era una de las grandes atracciones de la cita. Sin embargo, dijo adiós en su debut.

Ríos, que había llegado a la cima del orbe en 1998, fue superado por un contundente 6-3 y 6-1, ante un público que llenó el recinto prácticamente para insultarlo.

“El tenista chileno Marcelo Ríos fue abucheado hoy por el público tras perder con el austríaco Markus Hipfl por 6-3 y 6-1 en el partido de la primera ronda del torneo ATP de Buenos Aires, que distribuye 625.000 dólares en premios”, escribió La Nación.

Al ‘Chino’ le gritaron de todo. Pero, además, lo acusaron de jugar sin ganas y de ‘regalar’ la derrota.

“El público reprochó con gritos la apatía del chileno y le pidió que se fuera de la pista al entender que no tenía ganas de jugar”, expresa la crónica del duelo.

Marcelo Ríos en Argentina
Sergio Llamera / Prensa Argentina Open

“Hipfl, que entró en el cuadro principal del torneo tras pasar por el filtro clasificatorio, dominó el partido y su tarea estuvo facilitada por un irreconocible Ríos, que cometió numerosos fallos no forzados”, se complementa.

Marcelo Ríos se retiró evidentemente molesto. Nunca estuvo cómodo y eso se extrapoló a la cancha. Fue la última -y gran- muestra de que la fanaticada argentina no estaba de su lado. La mayoría de 2.500 asistentes lo abucheó.

La idolatría de los tenistas argentinos por Marcelo Ríos

Pero no todo fue malo para Ríos con el vecino país. El chileno gozaba de respeto, admiración y hasta idolatría de los tenistas trasandinos.

La lista es bien amplia, pero resaltan figuras de renombre como Gastón Gaudio, Mariano Zabaleta, Guillermo Coria, entre otros.

“A mi me gustaba mucho como jugaba Marcelo Ríos en su momento. Y nunca en mi vida le pude ganar, ni le voy a ganar. Nunca”, expresó Gaudio en un diálogo con Fernando Niembro en Fox Sports.

“Es como que tengo una traba de que me parecía tan fenómeno jugando al tenis, que me hubiese gustado por ahí haber podio hacer algo más contra él”, añadió el ‘Gato’.

“El ‘Chino’ Ríos era mi ídolo”, dijo, en tanto, Coria en más de una ocasión en su país. Además, en una conversación con La Tercera en 2017, sostuvo que “aprendí mucho de Ríos. Para mí es uno de los maestros que he visto en el tenis. Tiene un talento que pocos pueden lucir y marcaba grandes diferencias. Pocos ven las jugadas como él. Junto a Agassi, son de los mejores”.

“Le debo mucho a Marcelo. En el circuito nadie quería enfrentarlo, porque te hacía pasar vergüenzas. Yo vi cómo Agassi se descomponía cuando lo enfrentaba. Y después, en el vestuario, se comentaba lo bien que jugaba Marcelo. En fin, fue el primer número uno de Sudamérica y mostró el camino”, acotó.

Zabaleta, por su parte, expresó hace poco en entrevista con Séptimo Game que “el talento que (Ríos) tenía, cómo se paraba en la cancha; jugaba un tenis tan diferente que para mí, nunca más vi algo así. Las cosas que hacía, los torneos que ganó y fue número 1”.

“El Chino es como ver a Messi jugar al fútbol, para mí verlo jugar al tenis era lo mismo… lo acabo de comparar con Messi, no tengo muchos jugadores que los pueda comparar con Messi a nivel de talento y lo que disfrutaba viéndolo dentro de la cancha”, agregó.

Tres gigantes del tenis argentino que, pese a las críticas y comentarios negativos generalizados hacia Ríos en su país, se rinden ante el talento de ‘Zurdo de Vitacura’. El crack que nunca pasa desapercibido.