Miguel Riopa | Agence France Presse

Ott Tänak sigue líder tras jornada sabatina en Portugal, pero Neuville y Ogier se le acercaron

Por Christian Ovalle
Con información de Agence France-Presse.

01 junio 2019 | 21:10

Ött Tänak (Toyota) mantiene el liderato del Rally de Portugal al término este sábado de la segunda jornada, pero sus principales rivales en la lucha por el título, el belga Thierry Neuville (Hyundai) y el francés Sébastien Ogier (Citroën), recortaron diferencias.

A falta de la última jornada del domingo, Tänak aventaja en 4,3 segundos a su compañero de escudería británico Kris Meeke, pero los Toyota vivieron una jornada con problemas en los amortiguadores que les hicieron perder tiempo con respecto a los rivales.

Neuville, que comenzó la jornada en cuarta posición a 24,2 segundos de Tänak, se encuentra ahora a sólo 9,2, mientras que Ogier recortó cuatro segundos para quedarse a 21 del líder provisional.

El gran perdedor del día fue el finlandés Jari-Matti Latvala, que a media jornada del sábado era segundo a sólo cinco segundos del estonio, pero rompió un amortiguador de su Toyota en la 12ª especial y eso le impidió seguir en carrera.

“Es desesperante. Teníamos una chance de podio y es otro abandono más”, lamentó el nórdico en Twitter.

Tänak parecía tenerlo todo controlado cuando de repente quedó brevemente inmovilizado en la última especial del día. “Amortiguador delantero derecho roto”, explicó el estonio. Es decir, la misma avería que había tenido Latvala.

A Meeke no le fallaron los amortiguadores, pero tuvo problemas con el freno de mano. “Cada vez que lo acciono, el coche se cala”, declaró el británico, que señaló que nunca “había trabajado tan duro” para acabar la especial perdiendo el mínimo de tiempo posible”.

Todo ello beneficiaba a Neuville, segundo en el campeonato por detrás de Ogier y delante de Tänak. “He tratado de darlo todo. Tuvimos una buena elección de neumáticos por la tarde, quizás no por la mañana”, dijo para explicar su remontada.

Los Hyundai parecieron recuperados de los problemas de alimentación que afectaron el viernes a Sébastien Loeb y Dani Sordo, lo que les relegó al fondo de la clasificación.

La firma surcoreana se benefició también de los resquicios del reglamento, para intercambiar la salida de sus pilotos y favorecer así al belga.

“No ha sido una mala jornada”, resumió por su parte el francés Ogier, líder del campeonato del mundo.

El rally concluirá el domingo con cinco especiales cronometradas, siendo la última la ‘Power Stage’, que da puntos adicionales a los primeros.