Marco Confortola, considerado uno de los alpinistas italianos más famosos del mundo, es acusado de trucar fotos para mentir sobre la cantidad de montañas que ha escalado en su carrera.
El deportista de 54 años se jactó hace unas semanas de completar los 14 ocho miles (las 14 cimas del mundo superiores a los 8.000 metros), pero varios de sus colegas han salido a desmentir sus hazañas.
De acuerdo a Daily Mail, el primero en alertar sobre las triquiñuelas de Confortola fue el también alpinista italiano Simone Moro.
“Marco nunca alcanzó seis de las cumbres que afirma haber alcanzado, entre ellas el Kangchenjunga y el Annapurna”, dijo Moro, de 56 años.
El deportista afirmó que Confortola usó una foto del Kangchenjunga tomada por un escalador pakistaní, la recortó y se insertó. Lo mismo habría hecho en una escena de la cumbre del Lhotse, originalmente tomada por el alpinista español Jorge Egocheaga.
“Confortola añadió un poco de nieve arrastrada por el viento, pero la sombra en la montaña es idéntica”, detalló Moro, añadiendo que “Marco también ha admitido en el pasado que no llegó a la cima del Nanga Parbat”.
Otro que cuestionó al afamado alpinista italiano fue Silvio Mondinelli, quien dijo que Marco Confortola jamás llegó a la cima del Annapurna y que en realidad detuvo su aventura varios metros antes.
La defensa de Marco Confortola
El cuestionado escalador, autor de cinco libros y quien también se dedica a dictar charlas motivacionales, se defendió indicando que las críticas en su contra nacen desde la envidia.
“Es porque soy simpático y puedo hablar de mis hazañas con las empresas. ¿Quién se cree Simone Moro que es?”, dijo Confortola.
“Mi error fue no morir en el K2 en 2008; así estas estrellas habrían estado contentas”, agregó el italiano, recordando el accidente donde perdió todos los dedos de sus pies por congelamiento.
Moro replicó lo anterior señalando que “Confortola lo está tomando como algo personal, porque carece de pruebas que respalden sus afirmaciones”.