Fútbol
>
Noticia
Viernes 26 diciembre de 2025 | 10:54
Medio asegura que clubes quieren suspender descensos de Unión e Iquique y jugar torneo con 18 equipos
ARCHIVO | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La ANFP se encuentra en disputa con Unión Española y Deportes Iquique, equipos que descendieron de la Liga de Primera 2025 y buscan evitarlo. El reglamento menciona que el descenso se decide por el promedio de puntos de tres temporadas, pero las bases anuales indican que los dos últimos de la tabla deben descender. Se evalúa suspender los descensos y jugar con 18 equipos, aunque también se barajan opciones como aplicar los promedios o mantener la estructura normal de 16 clubes.
La disputa de la ANFP con Unión Española y Deportes Iquique, los dos equipos que descendieron de la Liga de Primera 2025, aun está por resolverse.
Todo inició después de que el elenco hispano se colgara de un vacío normativo que podría frenar su caída a la Primera B, mismo resquicio al que luego se sumaron los nortinos.
El artículo 90 del reglamento general, actualizado en 2024, introduce que el descenso se define por el promedio de puntos de las últimas tres temporadas. Pero las bases del Campeonato Nacional, aprobadas de forma unánime, estipulan que los dos últimos de la tabla anual descenderían automáticamente.
Y en la desesperación de ambos clubes por mantenerse cómo sea en la máxima categoría del fútbol nacional, un nuevo escenario empieza a tomar fuerza al interior de la sede de Quilín.
De acuerdo a La Tercera, el Consejo de Presidentes evalúa la posibilidad de “suspender los descensos” y disputar la temporada siguiente con 18 equipos.
Las otras dos posibilidades ya eran conocidas. Que se aplique el Reglamento invocado por Unión e Iquique y que, por promedios, desciendan Deportes La Serena y Deportes Limache; o mantener los descensos consumados en cancha y la estructura normal de 16 clubes.
Según el citado medio, el martes 30 de diciembre, en una sesión especial en Quilín, se definirá la suerte de hispanos y nortinos.
En caso de que se opte por suspender los descensos, La Tercera afirma que “se abrirá una discusión sobre la distribución de ingresos por derechos de televisión”.
“En ese último punto, se ha explorado incluso la opción de que Unión Española e Iquique compitan en Primera División, pero percibiendo los montos correspondientes a Primera B”, agregaron.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Suscríbete en nuestro canal de Youtube: