La estadounidense Simone Biles, para muchos la mejor gimnasta de todos los tiempos, fue protagonista de una fuerte polémica en su país tras discutir de manera virtual con Riley Gaines, la deportista universitaria que lidera una cruzada contra los atletas trans.
Gaines, que saltó a la fama luego de perder una final de natación con la transgénero Lia Thomas y quejarse públicamente, incluso ha sido invitada a la Casa Blanca y destacada por el propio presidente norteamericano, Donald Trump.
Esto último ha alimentado su odio hacia los deportistas trans, pues, considera, tienen ventaja en cualquiera disciplina. Bajo ese contexto, criticó el triunfo estatal de sóftbol de la escuela Minnesota Champlin Park, ya que contaron con la lanzadora transgénero Marissa Rothenberger en el equipo.
Lo que seguramente no esperaba Gaines, fue la respuesta vía Redes de Simone: “Estás realmente enferma, toda esta campaña porque perdiste una carrera. Una simple perdedora”, expresó.
“Deberían apoyar a la comunidad trans y quizás encontrar la manera de que los deportes sean inclusivos o crear un nuevo espacio donde las personas trans se sientan seguras en el deporte. ¡Quizás una categoría transgénero en todos los deportes! Pero en lugar de eso… los intimidas… ¡Una cosa es segura: nadie en el deporte está seguro contigo cerca!”, agregó la multicampeona de gimnasia.
Gaines, por su parte, manifestó que “esto es realmente decepcionante. No es mi trabajo ni el de ninguna mujer descubrir cómo incluir a los hombres en nuestros espacios… Los hombres no tienen cabida en el deporte femenino, y lo digo con toda la razón”.
“Mi opinión es la menos controvertida del mundo. ¿Simone Biles haciendo apología de los hombres a costa de los sueños de las jóvenes? No lo tenía en mi cartón de bingo. Quizás podrían competir en caballo con arcos y anillas en 2028″, complementó.
Riley Gaines contraataca y enrostra a Simone Biles el abuso sexual que sufrió
Pero la controversia aumentó. Sobre todo porque Riley Gaines sacó a colación el abuso sexual sufrido por Simone Biles a manos de Larry Nassar, el exmédico de la selección de gimnasia de EEUU que está encarcelado tras múltiples denuncias en su contra.
“Todo el horrible abuso sexual que @Simmone_Biles presenció y del que habló que fue causado por un hombre, pero cree que las mujeres deberían ser obligadas a desnudarse delante de hombres para validar sus sentimientos”, publicó Gaines.
Después, Gaines compartió un video de Biles testificando y llorando en el Senado estadounidense tras contar del abuso de Nassar, y adjuntó la publicación de X de Simone en la que la catalogó de enferma. “Simone Biles cuando tuvo que soportar a un hombre depredador vs. Simone Biles cuando otras chicas tienen que soportar a hombres depredadores’, acotó.
Riley, aún no conforme, continuó con su ataque: “¿Sabes cuántas medallas de oro tendrías si tu sueño de ser ‘inclusiva’ se hiciera realidad? Cero”.
Simone Biles, por su parte, cerró el escándalo volviendo a llamar “enferma” a Gaines.