VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La boxeadora Imane Khelif enfrenta nueva controversia tras filtrarse parte de su informe médico que indica un "cariotipo masculino", revelado por medios ingleses. Aunque ya se conocía la existencia de esta prueba, es la primera vez que se hacen públicas páginas del documento. El examen, realizado previo al Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo en 2023, llevó a su exclusión de la competencia. A pesar de esto, un año después participó en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La polémica por la boxeadora Imane Khelif sumó un nuevo episodio en las últimas horas. Esta vez, luego que medios ingleses publicaran parte del informe médico cromosómico, de 2023, que revela “cariotipo masculino”.

Mucho se había comentado de esta prueba y se habían adelantado algunas conclusiones, especialmente durante su participación en los JJOO de París 2024 en que ganó medalla de oro. Sin embargo, es la primera vez que salen a la luz páginas del mismo.

The Telegraph, uno de los portales que dio a conocer una imagen del examen, titula en una nota que “Informe médico filtrado demuestra que Imane Khelif es hombre biológico”.

La prueba se le aplicó a Khelif en la previa del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Por lo mismo, la representante de Argelia fue vetada y no pudo participar.

Sin embargo, de manera increíble, un año después sí pudo estar en la cita olímpica aún cuando ya se sabía del examen. “El análisis cromosómico revela cariotipo masculino”, afirma el documento.

Revelan exámen médico cromosómico a Imane Khelif
Captura | The Telegraph

Las imágenes prueban que el test fue realizado el 17 de marzo de 2023, en el Dharamshila Hospital and Research Centre de Delhi (India).

En su momento, en pleno furor de París 2024, IBA salió al paso cuestionando la participación de Khelif, detallando que su exclusión del Mundial se debió a que “se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”. Todo respaldado en el mencionado informe.

Hay que recordar que en noviembre de 2024 Khelif anunció acciones legales contra los medios que estaban dando a conocer extractos de su ficha médica.

“Soy mujer. Nací mujer, he vivido como mujer y he competido como mujer… No hay duda de que hay enemigos del éxito y eso le da a mi éxito un sabor especial debido a estos ataques”, expresó aquella vez, en la que incluso se mencionó que la deportista “tiene testículos internos”.