Tras un juicio que duró dos días, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo entregó su resolución en la gran polémica que remece al atletismo nacional tras los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En un fallo oficial, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) absolvió a la vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo Gaviria y el entrenador Marcelo Gajardo Lizana de la denuncia impuesta en su contra por las altetas Poulette Cardoch y Berdine Castillo tras el escándalo de la posta 4×400 de Santiago 2023.

En el documento, al que tuvo acceso BioBioChile, se dictaminó el rechazo de la demanda “por la unanimidad de los miembros” del mencionado comité nacional.

Dicha decisión llega tras no existir “convicción por parte de Comité Nacional respecto de la comisión de conductas de maltrato y de discriminación en los términos dispuestos en el Decreto Nº22 de 2020 del Ministerio del Deporte al no alcanzar el estándar probatorio exigido por la ley para que se configure las conductas vulneratorias denunciadas”.

“En el caso de la denuncia en contra de don Marcelo Gajardo Lizana, SE RECHAZA la denuncia por la unanimidad de los miembros de este Comité Nacional, y en consecuencia se absuelve al denunciado de la denuncia formulada en su contra”, dice el texto.

“En el caso de la denuncia en contra de doña Ximena Restrepo Gaviria, SE RECHAZA la denuncia por la unanimidad de los miembros de este Comité Nacional, y en consecuencia se absuelve a la denunciada de la denuncia formulada en su contra”, se agrega.

A su vez, el escrito consignó que la audiencia de comunicación de la sentencia se realizará el día viernes 26 de abril de 2024, a las 16 horas, en las dependencias del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.