Este viernes es el día clave para el atletismo chileno pues puede llegar a su fin la polémica de la posta 4x400 de Santiago 2023 que ya lleva 5 meses: hoy es la audiencia a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo, acusados por las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo.

Este viernes puede ser un día importante para el atletismo chileno. Tras más de cinco meses de escándalo, la polémica de la posta 4×400 de los Juegos Panamericanos 2023 llegaría a su fin, en la audiencia que enfrentará a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo contra las deportistas Berdine Castillo y Poulette Cardoch.

Sí, cinco jueces definirán si la dirigente Restrepo y el entrenador Gajardo merecen ser sancionados, tras ser acusados, entre otras cosas, de intentar intervenir en la alineación con actos discriminatorios y hasta racistas.

El cara a cara de las partes, que se llevará a cabo en las oficinas del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), comenzará a las 16:00 horas esta jornada.

Ahí, en principio, la defensa de Restrepo y Gajardo buscarían, según han confirmado los mismos protagonistas del caso, alcanzar “conciliación”.

De existir este acuerdo, el tema llegará a su fin. No existirán sanciones ni tampoco será necesaria la presencia de testigos para ir tomando testimonios.

Sin embargo, y para el lamento de Restrepo y Gajardo, Cardoch y Castillo ya han avisado que pretenden llegar hasta las últimas consecuencias y marcar un precedente. Por ende, si no ocurre un cambio de última hora, negarían aceptar esta salida alternativa. Así, se irán tomando las más de diez declaraciones a disposición hasta definir la posible culpabilidad de los acusados.

Los jueces y dónde ver la audiencia en vivo

De manera única, y en pos de la transparencia, el CNAD confirmó en sus Redes Sociales que transmitirá en vivo hoy la audiencia.

Según se especificó en una publicación, el suceso podrá ser visto a través del canal de Youtube Onda Expansiva.

Además, ya están los nombres encargados de decidir, en caso que no exista conciliación, si los denunciados son culpables -o no-: Eduardo Arévalo, Luz Maria Galvez, Ricardo Viteri, Hector Ruiz y Jaime Mois.

Por reglamento, la actividad de hoy no puede tener una extensión mayor de seis horas, por lo que, si a las 22:00 horas continúa la audiencia, se seguirá este sábado.

BioBioChile pudo contar con la atleta Berdine Castillo, quien no estará en la sala. La deportista se encuentra en España y recién mañana, por el cambio de hora, conocerá el resultado.