El CNAD deberá determinar ahora si se hace un nuevo juicio y se dicta otra sentencia o si se mantienen los castigos y medidas emitidas tras la investigación interna de FEDACHI.

El escándalo del atletismo chileno no para. El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) declaró en las últimas horas admisible un recurso presentado por la defensa de Ximena Restrepo, por lo que se volverá a revisar el caso.

En contexto, la otrora velocista de origen colombiano fue sindicada como responsable de malos tratos a deportistas y entrenadores previo a la final del 4×400 en los Panamericanos de Santiago 2023, donde el coach Marcelo Gajardo marginó arbitrariamente a Poulette Cardoch y Berdine Castillo.

Recordar que la Federación de Atletismo (FEDACHI), tras una investigación de la Comisión de Ética, decidió el pasado 13 de diciembre sancionar a la madre de Martina Weil y al entrenador por el bochorno en la posta del histórico evento multideportivo en suelo nacional.

La exatleta fue castigada con una amonestación escrita y disculpas públicas, mientras que Gajardo con una inhabilitación por un año para integrar cualquier delegación nacional que participe en competencias oficiales.

Una sanción que duró menos de un día. El abogado de la vicepresidenta de World Athletics, Carlos Castro, logró ‘frenar’ la sanción en contra de su clienta. Presentó una solicitud al Tribunal Nacional de Arbitraje Deportivo, que emitió una orden de no innovar para dejar sin efecto el fallo.

Y un nuevo capítulo se escribió en las últimas horas. De acuerdo a La Tercera, el CNAD declaró ahora admisible un recurso de revisión del caso, presentado por la defensa de Ximena Restrepo, por lo que toda sanción queda paralizada.

De esta manera, el Comité ya solicitó una copia de todos los escritos, recursos y resoluciones recaídos al Comité de Disciplina y Ética, así como el detalle del reglamento de funcionamiento interno de dicho Comité.

Con los antecedentes solicitados, además de las declaraciones que se emitirán el 15 de enero, el CNAD deberá determinar si se hace un nuevo juicio y se dicta otra sentencia o si se mantienen los castigos y medidas emitidas tras la investigación interna de FEDACHI.