En horas de la mañana de día viernes, un grupo de los atletas cubanos que decidieron 'fugarse' de su delegación en el marco de los Juegos Panamericanos, tuvieron la primera sesión de entrenamiento en suelo nacional.

Siguen las repercusiones tras la ‘fuga masiva’ que se vivió un día antes de finalizar los Juegos Panamericanos de parte de atletas cubanos, quienes el día sábado previa a la ceremonia de cierre, abandonaron la delegación y salieron de la capital buscando obtener asilo en suelo nacional.

Varias informaciones han surgido desde lo ocurrido el pasado fin de semana, pero ahora, los deportistas que decidieron dejar la concentración pueden volver a sonreír tras el primer entrenamiento que tuvieron tras el caos desatado hace algunos días.

Uno de los deportistas que decidió enfrentar a los micrófonos de los medios nacionales y explicar sus respectivos motivos personalmente del quedarse en Chile fue Lázaro Tolón, arquero de hockey césped y actual pareja de una de las hockistas que tomaron la decisión de quedarse en nuestro país.

En una sesión de entrenamiento de Lo Barnechea, Tolón explicó que “es una decisión súper complicada. La principal razón por la que tomamos esta decisión es sentirnos libres”.

Eso sí, confiesa que la decisión de quedarse en Chile no fue reciente ni tras los Panamericanos, ya que la solicitud de refugio viene con meses de antelación al reconocer que “nosotros lo hicimos antes que vinimos a otra competencia. Nos quedamos en mayo, así que empezamos el proceso un poquito antes”.

“No es nada nuevo para nosotros”

“Hay como un tema de moda en el deporte cubano que casi siempre que vas a un evento internacional suceden cosas de este aspecto, no es nada nuevo para nosotros”, indicó.

Por otra parte, admite haber tenido comunicación con los deportistas que hicieron noticia el fin de semana tras ‘fugarse’ de la delegación, todo esto al explicar que “nos pusimos en contacto para brindarles el apoyo. Como llevábamos algunos meses acá conocíamos un poco más para darle el apoyo como amigos, como compañeros”.

Así también, fue claro al admitir que la principal razón que lo llevó a tomar esta decisión fue “sentirnos libres en todos los aspectos. Es una decisión súper difícil porque dejamos todo atrás. Dejamos familia, dejamos hijos, yo tengo una hija de siete años, y es súper complicado la falta de la familia. Empezar una nueva vida de cero”.

“Pero contento y conforme con la decisión que tomamos. Espero que todo salga bien”, complementó.

Por último, aseguró que “mi idea es quedarme en Chile porque fue la primera oportunidad que tuve en el deporte, fue la primera oportunidad de salir con la delegación cubana”.

“Me gustaría integrarme en el deporte. Como deportista o esparciendo mi conocimiento con otros atletas. También estoy súper feliz del recibimiento y el apoyo que nos han brindado a todos nosotros”, finalizó.