Panamericanos santiago 2023 comienza en:
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 20 octubre de 2023 | 08:49

Árbitros y jueces contra el Mindep por Santiago 2023: acusan "discriminación" y falta de credenciales

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

visitas

visitas

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo envió una carta a Jaime Pizarro para alegar por las condiciones y la dificultad para realizar su trabajo adecuadamente en los Juegos Panamericanos.

Ad portas de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el Ministerio del Deporte sufre un nuevo dolor de cabeza. Y es que, esta vez, fue el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo que hizo un llamado al departamento de gobierno para mejorar las condiciones de trabajo en la Villa Panamericana, y así, poder realizar sus labores de la manera más profesional posible.

A través de una carta enviada al ministro Jaime Pizarro, el organismo que representa a los distintos árbitros y jueces -que velarán por la justicia deportiva en este certamen continental- mostró su descontento por la planificación del Ministerio, acusando falta de credenciales y “discriminación”.

“Habiéndose iniciado las diversas disciplinas deportivas, y a pesar de nuestra permanente insistencia, a la fecha no contamos con las autorizaciones (credenciales) que permitan a los miembros de este Comité realizar adecuada y oportunamente su trabajo. Ello implica que ante una eventual denuncia, nos encontramos imposibilitados de trasladarnos a los lugares para efectuar las diligencias de la forma como se encuentra establecida”, comenzó recalcando el órgano.

En la misma línea, agregaron: “Otro aspecto que lesiona profundamente la mínima deferencia que debiera existir hacia un órgano jurisdiccional como éste, dice relación con el trato recibido en cuanto a la falta de consideración en diversas actividades oficiales que se han llevado a cabo y que están directamente relacionadas con las materias que debemos conocer y juzgar dentro del sistema deportivo”.

“Son varios los ejemplos, pero el más reciente tiene relación con las ‘cortesías’ para el acto inaugural que nos hicieron llegar, las cuales son de ubicaciones de complicado acceso como público en general, sin tener en cuenta un mínimo de consideración a la investidura de este tribunal disciplinario. Esto sin duda y a juicio unánime de los miembros, constituye un nuevo agravio y trato discriminatorio que afecta las confianzas entre las instituciones“, puntualizó el CNAD.

Al respecto, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo optó por declinar la invitación del Ministerio del Deporte y así lo explicó en la misiva: “Muy a nuestro pesar, no podemos sino que restarnos de participar de este acto inaugural. Hacemos devolución de las entradas que nos hicieron llegar. Este nuevo capítulo de maltrato contradice abiertamente la letra y el espíritu de lo que se nos ha encomendado por ley“.

Para finalizar, el organismo aclara que, pese a todos estos impedimentos, cumplirán de manera profesional su labor realizando sus “mejores esfuerzos”, aunque enfatizan en que no dejarán de dar a conocer “todas aquellas denuncias que puedan presentarse por actos de discriminación, maltrato, acoso y abuso sexual en la actividad deportiva”.

noticias