De acuerdo a la entidad fiscalizadora, el saldo no aclarado por la Corporación Santiago 2023 asciende a más de 46 millones de dólares, por lo que los Juegos Panamericanos se complican.

Ad portas de que se abra el telón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la polémica se instaló en la organización del evento deportivo más importante del continente, luego de que la Contraloría General de la República de Chile pusiera ‘el grito en el cielo’ sobre las rendiciones de dineros para este magno evento.

Por medio de un informe de auditoría al cual tuvo acceso el diario El País, el ente fiscalizador objetó un número importante de transacciones de dineros desde el Instituto Nacional del Deporte (IND) a la Corporación Santiago 2023. Cifras millonarias.

De acuerdo a lo expuesto por la Contraloría, desde 2020 hasta 2022, el IND -a cargo de llevar a cabo las políticas del Ministerio del Deporte- ha traspasado a la corporación organizadora más de 46 mil millones de pesos, de los que sólo se han rendido $34.741.248.219. Por lo tanto, los montos que no han sido aclarados corresponden al 71,5% y la suma se eleva a casi 37 mil millones de pesos, es decir, poco más de 46 millones de dólares.

Pese a que la Corporación Santiago 2023 -en conjunto con el IND- intentó por todos los medios subsanar sus cuentas tras la alerta de la entidad fiscalizadora de dineros fiscales, a fines de marzo, el informe señala que se volvieron a objetar sus rendiciones.

¿Peligran los Juegos Panamericanos? Está por verse. Y es que, a través del dictamen, Contraloría estableció que el se hizo caso omiso y no se tomaron medidas frente a la falta de aclaración de las rendiciones millonarias, por lo que, en el caso de que la situación se mantenga entrampada, exigirá a la organización del certamen la restitución total de los fondos no aclarados.

Según el citado medio, desde el IND aseguraron que ya dio el aviso a la Corporación Santiago 2023 para trabajar en conjunto en la subsanación de cuentas, manifestando que “se han fortalecidos los equipos de control hacia las rendiciones, que debemos aclarar, no ponen en riesgo la realización de los Panamericanos, y estamos en constante vigilancia de los procedimientos y coordinación para que todos podamos vivir una fiesta deportiva”.

Cabe consignar que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos están a la vuelta de la esquina (158 días) y la organización se encuentra trabajando contrarreloj en un evento que, por el momento, se encuentra con un fuerte bloqueo de recursos. Con fecha límite hasta el 20 de octubre (inauguración de Santiago 2023) y con un evidente retraso ¿será Chile un digno organizador?