Las complicaciones llegan a solo 6 meses de la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

Una sorpresiva noticia ha sido revelada en horas de esta tarde, luego de que se confirmara que el Instituto Nacional de Deportes no otorgará los fondos públicos a la organización de Santiago 2023 por problemas e incumplimientos de acuerdos económicos entre dichos organismos.

Este dilema se debe a que la Asociación que encabeza los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 no rindió la totalidad del dinero, ni ordenó los montos no utilizados que brindó el Estado durante los preparativos que comenzaron el año pasado.

Según informaciones de El Ágora, la fecha limite era hasta el 14 de abril pasado, pero desde la organización del multideportivo evento no hubo respuesta, por lo que cerraron los fondos para la última fase de Santiago 2023.

Así también, desde El Deportivo de La Tercera, revelaron detalles de los problemas que dejan tambaleando al evento deportivo más grande de Sudamérica.

Los pagos no rendidos

Según detallan en el citado medio, el año pasado el IND le otorgó a la Corporación Santiago 2023 la suma de $51.761.923.000 en dos pagos.

El primero de ellos fue de $49.978.285.000 e iban en directa relación con la fase de ‘Acondicionamiento, implementación y operación de los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023’.

Mientras que el siguiente que alcanzó la suma de $ 1.783.638.000 pesos chilenos, eran destinados a la mejora de recintos deportivos para albergar el multitudinario evento.

El problema es que de estos montos ya señalados, no se rindió cuenta de ellas antes del 14 de abril del presente año, por lo que desde el Instituto Nacional de Deportes, suspendieron la entrega de fondos para la siguiente y última etapa de que comiencen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Chile.

Sin dudas que es un complicado panorama al que se enfrenta ahora la organización y Asociación de Santiago 2023, a 186 días para el inicio de la gran fiesta deportiva.