Desde ser desconocido a lograr un explosivo crecimiento que incluso trajo un acontecimiento de nivel mundial a Santiago, el pádel ha marcado tendencia y quiere seguir consolidándose en nuestro país.

El World Padel Tour dejó buenas sensaciones en su paso por Chile y con ese aliciente, nuestro país se observa como la tierra de cultivo perfecta para la práctica de dicha disciplina en Latinoamérica.

Para contextualizar, el ‘boom’ del pádel llegó en plena pandemia, siendo considerado a tales alturas como un deporte de moda.

“La pandemia claramente influyó, considerando al pádel como un deporte más fácil y con ritmo competitivo ante las pocas opciones de hacer actividad física en ese entonces”, dice Carlos Zarhi, extenista y jugador de pádel, respecto al potente crecimiento de este deporte a nivel nacional.

“Había que dedicarle mucho más tiempo al tenis, en cambio, el pádel es de un progreso más rápido. Para empezar a jugar, es un deporte muy fácil”, añade el deportista, en conversación con BBCL.

A su vez, el propio Zarhi recalca que el pádel “es mucho más amigable con la persona, después, llevarlo a un mejor nivel ya empieza a ser más complejo”.

¿Alcance mundial?

Y si de nivel hablamos, vale decir que la disciplina se ha expandido en Chile y ha logrado hechos históricos en un corto periodo de tiempo, como por ejemplo, ser sede del torneo RISE (de la Federación Internacional de Pádel) en Viña del Mar y recibir al World Padel Tour en marzo de 2023.

World Padel Tour Chile
World Padel Tour

El Club Deportivo Universidad Católica fue la sede donde se desarrolló el Chile Padel Open, lo que significó la primera presencia de nuestro país en los crecientes libros del World Padel Tour.

Con grandes jugadores como la dupla n°1 en dobles, Juan Lebrón y Ale Galán, y los argentinos Agustín Tapia y Arturo Coello, estos últimos, finalizando su participación en San Carlos de Apoquindo como campeones, el WPT contó con un recibimiento masivo por parte del público chileno.

Lebron, referente del pádel Mundial y deportista Red Bull
Cedida

Lo importante es formar con una buena base, y creo que eso va a pasar dentro de poco en Chile con todos los clubes que se están haciendo. Muy pronto veremos a muchos chilenos crecer y hacer grande este deporte en su país”, dijo a BioBioChile Juan Lebrón, jugador n°1 del ranking World Padel Tour.

Alejandro ‘Ale’ Galán, por su parte, apuntó al éxtasis por el pádel “como una droga, es social, divertido y hay muchos recursos para poder hacer negocios, eso es interesante y no para de crecer”.

Otro de los platos fuertes del torneo fue Javier Valdés, el máximo exponente nacional del pádel, quien calificó la llegada del World Padel Tour al país como “su sueño de jugar en casa” a través de redes sociales.

Vale destacar que dicha fecha del WPT también tuvo una masiva participación femenina, dejando como monarcas a Alejandra Salazar y Gemma Triay en aquella categoría.

Asimismo, cabe considerar que Canal 13 transmitió la final del circuito de pádel mundial por primera vez en la historia de la televisión chilena.

Números que ratifican un auge

La llegada del pádel ha sido un fenómeno mundial, y por supuesto, Chile no ha estado ajeno a aquello.

El creciente interés por el ‘deporte pala’ ha incentivado a más personas a practicar deportes o probar nuevas disciplinas, con múltiples plataformas y empresas que deciden apostar hacia el interés del público.

Una de ellas es easycancha, empresa que ha gestionado una multiplataforma basada en la gestión de arriendos masivos de canchas para todos los deportes, tales como fútbol, tenis y también el pádel.

A ello, precisamente, se refirió Daniela Baytelman, CEO y cofundadora de la mencionada compañía.

La gente que comienza a jugar pádel, por lo general, no lo deja de hacer y hasta el momento, no es una moda pasajera, sino que es más bien un gusto adquirido. Cada vez hay más gente jugando y, por ende, más clubes que lo ofrecen. Nuestra plataforma está permitiendo facilitarles el acceso a ellas”, señaló a BBCL.

Haciendo énfasis en la creciente demanda de canchas de pádel por sobre las de otros deportes, Baytelman opinó que, “a mi parecer el pádel está efectivamente destronando al fútbol“.

Pádel Easycancha
Easycancha

“Incluso, hay muchos clubes que han reemplazado canchas de fútbol por espacios para pádel, ya que en cada campo caben, aproximadamente, tres pistas del deporte pala“, enfatizó.

Para reforzar tal argumento, por ejemplo, los datos entregados por easycancha señalan que, hasta la fecha, los clubes de pádel crecieron un 116%, llegando a 240 complejos a lo largo de Chile.

¿Pádel, deporte del futuro?: entre opiniones y derribar prejuicios

Bien es sabido que existe un prejuicio hacia la práctica del pádel, relacionado principalmente por los precios de las palas, que fluctúan desde los $48 mil a más de 150.000 pesos (en el caso de las profesionales).

“El pádel es un deporte que normalmente se juega entre cuatro personas, por lo que no creo que sea más caro que una cancha (fútbol) o ir a un gimnasio durante un par de meses”, indicó Carlos Zarhi, considerado como uno de los precursores de la disciplina en Chile.

A pesar de ello, quienes practican y disfrutan del pádel también piensan en dejar atrás los ‘qué dirán’ y seguir realizando la disciplina, en algunos casos, dándole prioridad por sobre otros deportes.

“Son deportes completamente distintos. En contraste con el fútbol, creo que el pádel es más favorable, ya que evitas el contacto físico y la probabilidad de sufrir lesiones“, agregó al respecto.

Daniela Baytelman, coincide y por otro lado, apunta a tremendas expectativas con el desarrollo del pádel en nuestro país.

“El pádel es muy completo y también tiene una parte social, similar al fútbol, que permite jugar y disfrutar con amigos. Sin duda, llegó para quedarse y vemos un muy buen futuro para este deporte en Chile y en Latinoamérica, finalizó.”

Y tú, ¿qué opinas?