Hablar de Mike Tyson es ir más allá de su carrera en el boxeo. El estadounidense es uno de los íconos que tiene el deporte en su país, lo que lo posiciona como todo un personaje que inspira distintas emociones en el público.

A pesar de sus grandes peleas y triunfos que tuvo a lo largo de su vida, en 1992, vivió su etapa más oscura y polémica. Durante ese año, el boxeador fue declarado culpable de abuso sexual a Desiree Washington, una modelo de 18 años que conoció en un concurso de belleza.

Tras el juicio, Tyson fue trasladado a la cárcel de Indiana, en donde debía cumplir su condena de seis años (además de otros cuatro años de libertad condicional).

Los detalles de su paso por la cárcel fueron de gran interés del público, tras una serie de entrevistas que pactó mientras se encontraba prisionero y un libro que escribió tras salir en libertad que se tituló La verdad indiscutible.

‘Iron Mike’ comenzó a encaminar su vida en prisión y llegó a agradecer a la jueza por “salvarle la vida”. Es más, en un podcast de Estados Unidos, contó que sólo tuvo una pelea dentro. “Sólo una vez, alguien dijo algo. Yo fui allí y lo golpeé. Estuvimos encerrados durante mucho tiempo”, aseguró.

Una de las polémicas más grandes que tuvo dentro de la cárcel fue una relación que mantuvo con una de las funcionarias. En su libro, da a conocer la cantidad exagerada de ‘visitas maritales’ que tenía en su celda. El sexo lo acompañó durante toda su estadía.

“Estaba teniendo tanto sexo que estaba demasiado cansado para ir al gimnasio y hacer ejercicio”, escribió en su best seller.

Esta trabajadora de la prisión de Indiana era sólo una de las distintas mujeres que visitaban día a día al boxeador para intimar con él, pero según el ex campeón mundial, la embarazó y decidieron abortar. En 2012, negaría estas declaraciones que él mismo había dicho en una entrevista.

Además de la privación de la libertad, otro factor que hizo cambiar la mentalidad de Tyson fue la lectura. Una sorpresa para muchos que, veían al boxeador como un ser más irracional. Desde Maquiavelo a textos islámicos fueron una gran compañía.

Es más, durante su estadía en la cárcel y al igual que Cassius Clay (Muhammad Ali), logró convertirse al islam, pero manteniendo su nombre.

Las cartas que se enviaba con un conocido mafioso estadounidense fueron sólo una anécdota más de ‘Iron Mike’, que en 1995, protagonizó uno de los momentos más polémicos del deporte mundial. Durante ese año, tras un buen comportamiento, la Justicia decidió dejarlo en libertad. Aquel día, decenas de medios se apostaban en las afueras de la cárcel de Indiana.

Un momento icónico para la vida de Mike Tyson, que tras salir de la prisión, recuperó su título mundial y protagonizó grandes peleas. El boxeador le puso fin a su carrera en 2005 y actualmente, volvió de su retiro. En su segunda lucha tras este anuncio, se medirá ante Roy Jones Jr. el 28 de noviembre y en un combate de ocho asaltos.