A casi un mes de que su historia de hiciera conocida, Ignacia Livingstone sonríe. Está feliz y emocionada, ha conseguido formar parte del club de atletismo de la Universidad de Santiago (Usach) en el que es el primer paso para ilusionarse en competir por nuestro país.

La atleta trans, que sueña con convertirse en la mujer más rápida del país, consigue así la que se podría considerar la primera victoria de su carrera.

Y es que no todos le han abierto las puertas a la deportista de 23 años. En octubre pasado llamó al Club Atlético Santiago para consultar si podía ingresar y, la respuesta que recibió, fue un triste no.

“Por parte de los profesores no había problema, pero me dijeron que los apoderados tenían complicaciones con eso, que por ahora mejor que no. Me dio lata porque solo quería hacer lo que me gusta”, indicó Livingstone al respecto.

Pero, tal como en algunos lados le pusieron trabas, en otros se mostraron dispuestos a aceptarle. Fue el caso del club de atletismo de la Universidad Católica, desde el cual solo le pedían cumplir con una marca.

“Me aceptaban pero tenía que dar la marca (bajar de 13 segundos en los 100 metros), y con los exámenes correspondientes de mi tratamiento hormonal”, detalló Ignacia a BioBioChile.

Pero desde la UC no fueron los únicos interesados en contar con ella entre sus filas. También se presentó la opción de representar a la Usach, instancia que la atleta no desaprovechó y con quienes ya compartió sus primeros entrenamientos.

“Asistí el pasado martes a la presentación del club junto al grupo de atletas, que eran unos 30 más o menos. Todos me recibieron súper bien, los vi entrenar y, la verdad, me encontré con un tremendo grupo”, contó Livingstone.

“Estoy muy contenta y emocionada. Lamentablemente no pude entrenar porque he estado con una gripe, pero ya esta semana me sumaré a las rutinas junto al grupo”, añadió la atleta.

Pero, tal y como ha recibido buenas nuevas, no han faltado quienes han criticado a la deportista por su condición trans. Para ella, sin embargo, no vale la pena comentar esas situaciones, y prefiere centrarse en todo el apoyo recibido estos últimos días.

“Hablé con Isidora Jiménez, por ejemplo, me dio todo su apoyo. Y sé que hay más atletas que también han hablado cosas buenas al respecto”, indicó Livingstone.

Otra muestra de respaldo para Ignacia fue el entregado por la Federación de Atletismo de Chile (Fedachi) en conjunto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), entidades que acordaron realizar protocolos para prevenir y erradicar los actos de discriminación, ya sea por orientación sexual o identidad de género, en este deporte.

“No he hablado con nadie de la Fedachi. Sé que ellos han tocado el tema, están viendo qué nos van a pedir como requisitos a las atletas trans a mí y a las que vengan en el futuro, pero solo eso”, comentó Ignacia al respecto.

Y es que, tal como han sido días felices para Livingstone, también han sido agitados. Su nombre ha sido constante en la prensa y redes sociales pero, cuenta, ahora solo piensa en entrenar.

“He dado varias entrevistas pero ya no habrá más, por un tema personal. Solo espero esta semana empezar con las prácticas y pronto tener novedades”, sentenció la atleta.

Comienza así la que, probablemente, sea la carrera más importante para Ignacia. Un recorrido que, espera, la sitúe pronto como una de las destacadas deportistas nacionales en el atletismo.