Tiene 23 años y aspira a ser la mujer más rápida de Chile. Para eso llega a las 08:00 horas a la pista atlética del parque Bernardo Leighton de Estación Central para iniciar su rutina de entrenamiento.

Y es que Ignacia Livingstone está a 100 metros y 13 segundos de convertirse en la primera atleta transexual federada de nuestro país.

Su camino no ha sido fácil, tanto en lo deportivo como en lo personal. Su transición de género arrancó a los 15 años, pero, según cuenta, desde pequeña se sintió Ignacia.

“Me criaron muy hijita de mamá y no me relacionaba mucho. A los nueve años tuve una aventura con un niño, cosa de niños chicos, pero no me desagradó. Ahí me empecé a dar cuenta de lo que pasaba”, relató la atleta a La Tercera.

Habló con su madre, le contó que quería dejar de ir al colegio, estaba harta de estar harta. Abandonó su escuela en primero medio y se matriculó en un dos por uno. Decidió estudiar maquillaje y seguir entrenando por su cuenta, en el óvalo del parque Leighton y en las alturas del cerro San Cristóbal.

“Practico deporte desde chica. A los 17 empecé más en el atletismo y hace poco me comuniqué con la Católica para dar una prueba. Me dijeron que para entrenar y competir con ellos tengo que bajar de 13 segundos en los 100 metros, pero estoy confiada de que lo voy a lograr, porque soy súper rápida”, enfatizó Livingstone.

Pero no todos le han abierto las puertas. En octubre pasado llamó al Club Atlético Santiago para consultar si podía ingresar. “Por parte de los profesores no había problema, pero me dijeron que los apoderados tenían complicaciones con eso, que por ahora mejor que no. Me dio lata porque solo quería hacer lo que me gusta”, indicó Ignacia.

Sin embargo, desde el club se defienden. “Jamás he sabido de ninguna solicitud en tal sentido y tampoco sé cuál es la regla de la IAAF”, aseguró Juan Enrique Castro, director del Atlético Santiago.

Por su parte, Enrique De la Fuente, entrenador de atletismo de la UC, aseguró que “a nosotros nos escribió en noviembre y le dije que no había problema, siempre que cumpliera con ciertos estándares de nivel. Estamos dispuestos a que dé la prueba de velocidad cuando quiera. Esa puerta no se la vamos a cerrar”.

Consultada respecto a si ser una persona trans le daría ventajas deportivas, Livingstone fue enfática al señalar que “creo que hablar de ventaja deportiva de una trans es pensar retrógradamente. Si tú te haces tu tratamiento hormonal y tus rangos son los mismos de una mujer de nacimiento, el envase no tiene nada que ver”.

“A veces te sientes pasada a llevar porque una hace su tratamiento sin pensar en ganarle a nadie, sino porque se siente así. Pero soy consciente de que si empiezo a tener resultados va a haber críticas”, añadió la deportista.

“Como a Daniela Vega, que acá la criticaron por ganar un Oscar. La gente te va a criticar hagas lo que hagas por ser trans en un país básico como Chile, que se cree desarrollado”, sentenció Ignacia sobre el tema.

Finalmente, respecto a sus aspiraciones, Livingstone aseveró que “me siento lista para estar en marzo en la Católica y en un futuro poder competir por el Team Chile. Estoy decidida a ser la primera atleta trans del país. Quiero ser la mujer más rápida de Chile”.