Sebastián Oria | Agencia UNO

La U revela nuevos detalles de "barbarie" en Avellaneda y advirtió que buscará justicia ante Conmebol

21 agosto 2025 | 19:26

Universidad de Chile emitió un comunicado oficial sobre los graves incidentes en el estadio Libertadores de América, que obligaron a cancelar su partido ante Independiente por Copa Sudamericana.

En un extenso mensaje, el cuadro azul dio detalles de lo sufrido por su plantel e hinchas y avisó que -llegado el momento- buscarán justicia deportiva.

“La golpiza brutal e inhumana sufrida por nuestros hinchas la noche del 20 de agosto en el estadio Libertadores de América será recordada como uno de los capítulos más violentos de la historia del fútbol”, destacó el elenco estudiantil.

Luego, enfatizaron con que “lo deportivo pasa a un segundo plano cuando hay vidas humanas comprometidas. Cuando se resuelvan las situaciones que afectan a nuestra gente, se verán los temas deportivos en donde La U hará todo lo posible porque prime la justicia, se castigue con todo el rigor de la ley a los violentos y se sancione a quienes no cumplieron con el deber de organizar adecuadamente un partido”.

Luego, los azules dieron detalles sobre sus hinchas hospitalizados y/o detenidos en Argentina.

“De los 19 hospitalizados, 16 han sido dados de alta y el paciente con riesgo vital pasó a cuidados intensivos gracias a una notable mejoría tras una operación por fractura de cráneo. También se constató la situación de los hinchas detenidos en la tercera y cuarta comisarías de Avellaneda, en donde también agradecemos y valoramos la enorme ayuda brindada por la cónsul chilena en Buenos Aires, Andrea Concha”, indicaron desde La U.

Para cerrar, desde Universidad de Chile arremetieron contra Independiente y las autoridades trasandinas por la mala organización del encuentro.

“A través de registros ampliamente difundidos por medios de comunicación y redes sociales se aprecia nítidamente la falta absoluta de resguardo por parte del club organizador y la policía, quienes en ningún momento garantizaron la seguridad de nuestros hinchas y nuestra delegación”, apuntaron los azules.

“Hubo hinchas de Independiente que ingresaron sin obstáculos al sector destinado a la visita, atacando a los pocos seguidores azules que permanecían ahí. Se registraron hechos de extrema violencia e inhumanidad, imposibles de detallar en este comunicado por su crudeza. También destrozaron los vidrios de nuestro bus e intentaron ingresar al camarín para agredir a nuestros jugadores. Nos llama la atención que, con las crudas imágenes de violencia que han circulado en todos los medios, haya un centenar de hinchas chilenos detenidos y ningún agresor de la parcialidad local”, cerraron desde La U.