Aníbal Ortiz pudo despertar del coma y se encuentra en observación en el hospital, a la espera de nuevos antecedentes y de su evolución en las primeras horas.

Una positiva noticia en relación a Aníbal Ortiz, arquero Sub-12 de Universidad de Chile, se conoció este jueves.

El adolescente, que fue víctima de un accidente vehicular que lo dejó al borde de la muerte, despertó del coma inducido y muestra importantes signos de recuperación, confirmó su padre a BioBioChile.

“Mi hijo ya no está entubado y pudo abrir los ojos el día de hoy.”, declaró Carlos Ortiz.

“Ya no está conectado a la máquina que lo ayudaba a respirar y se encuentra en observaciones mientras ven su evolución. Tenemos que esperar un par de días que el se mantenga con su propia respiración” agregó.

“Escuchó nuestra voz y lloró de la emoción”

Carlos Ortiz también manifestó que su hijo pudo oír su voz y de su familia, cuando abrió por primera vez sus ojos después del accidente.

“Aníbal pudo escuchar nuestra voz y se puso a llorar de la emoción. En primera instancia habló un poquito. Ha tenido un avance significativo en estas hora”, indicó.

Además, comentó que “tendrá que estar un par de días en observaciones, para ver si no tiene alguna secuela importante con el correr del tiempo”.

Eso sí, el presente es positivo. “La enfermera decía que puede entender lo que se le habla y eso es muy importante, porque no compromete riesgos en su mente”, añadió el progenitor de Aníbal.

Una operación en el horizonte

Otra cosa importante que expresó el padre del joven arquero, es que físicamente, presenta una leve desviación de su mandíbula, prácticamente imperceptible al ojo humano y que el cirujano maxilofacial quería operarlo a la brevedad, pero eso quedó descartado.

Carlos Ortiz reveló: “El cirujano maxilofacial conversó con nosotros y quería operar hoy, mencionó que este era el mejor momento para operar, pero en conjunto con otros doctores decidieron no hacerlo, porque podían pasar a dañar otras cosas por lo reciente de su despertar”.

“Ahora la operación quedó para uno o dos meses más. Por lo que estos primeros días será de puro diagnostico para los futuras evaluaciones que tendrán que hacer”, detalló Ortiz.

“Muchas gracias a todos por el apoyo”

Finalmente, el padre de Aníbal también manifestó su profunda gratitud con quienes han estado en vela por la situación de su hijo.

“Estamos felices por la situación de hoy. Queremos agradecer a todos quienes han estado presente en estos momentos difíciles como familia. Gracias a todos por el apoyo y esto recién comienza”.

Cabe recordar que aún se siguen recibiendo aportes y donaciones para los futuros eventos que se harán para ayudar a la causa de Aníbal Ortiz.

La cuenta del padre sigue habilitada para poder realizar alguna colaboración (Carlos Ortiz, 18.913.804-0,Banco de Chile, Cuenta Corriente, 00-137-05643-05, cortiz@futbolplaza.cl).