El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) decidió tomar parte de la ‘novela’ de Mauricio Pinilla con Universidad de Chile.

Recordemos que el delantero de la ‘U’ estuvo a solo detalles de fichar por Colón de Argentina, sin embargo, a último momento la operación se cayó.

El ariete intentó volver a la escuadra estudiantil, pero las puertas fueron cerradas. El propio presidente Carlos Heller expresó en conferencia de prensa que el atacante ya no formaba parte del club, acotando que los derechos federativos habían sido traspasados al conjunto trasandino.

En relación a esta polémica, la institución que vela por los derechos de los jugadores decidió emitir una declaración pública, donde, entre otras cosas, realiza una fuerte defensa al deportista.

El documento admite que “Universidad de Chile, Colón y el jugador deciden firmar la compraventa de los Derechos Federativos y Económicos, quedando pendiente el finiquito con la U y el nuevo contrato de trabajo con Colón”, acotando que “es imprescindible para el nacimiento de este derecho, la celebración de un contrato de trabajo entre el jugador y el club de fútbol profesional y la posterior inscripción o registro del mismo en la asociación respectiva, cuestión que no ocurrió en este caso”.

“La transferencia de un jugador implica la ejecución de un acto jurídico complejo, integrado por tres actos jurídicos autónomos, que son: la celebración de un contrato de transferencia donde comparezcan Club de Origen, Club de Destino y Jugador (el contrato de Compraventa de Derechos Federativos y Económicos); el finiquito de contrato de trabajo entre la U y el Jugador (cumpliendo con las formalidades exigidas por la Ley) y la celebración de un nuevo contrato de trabajo, entre Colón y Pinilla”, complementa.

La misiva detalla que “si se hubiesen cumplido cada uno de estos actos en conformidad a la Ley, Colón podría haber registrado en la AFA el contrato de trabajo indicado y sólo en ese momento, la transferencia del jugador podría haberse materializado plena y perfectamente”.

Por lo mismo, el Sifup critica que “sin existir ningún contrato de trabajo entre Colón y el jugador, pues las negociaciones no estaban cerradas, el gerente deportivo de los azules, Ronald Fuentes, dice con fecha 27 de julio pasado, públicamente, que Pinilla ya no es más jugador del club”.

En la misma línea, la entidad expresa que el jugador desistió de partir a Colón y se presentó a la práctica en las dependencias de la U el lunes 30 de julio. “Llegado ese día -vigente el contrato de trabajo- fue impedido de entrenar sin que hubiese existido una justificación legal para actuar de esa forma”,

“Como hecho público y notorio, el directorio de Azul Azul convocó a una conferencia de prensa que fue difundida por todos los medios, procediendo su presidente a despedir a Pinilla ante las cámaras de televisión, declarando en vivo y en directo que estaba desvinculado desde ese momento, situación que no encuentra referente en la historia de nuestro fútbol profesional”, cuestiona el Sifup, argumentando que “el proceder posterior del ahora ex club de Pinilla no cuenta con sustento legal”.

Finalmente, junto con confirmar que la ‘U’ ya no cuenta con los derechos federativos y económicos y que Pinilla ha adquirido “consecuencialmente su libertad de acción”, el Sindicato lamentó la decisión de los ‘azules’ y reclamó que “llama la atención que, considerando su aporte y trayectoria en materia Deportiva, la U decida vender al jugador en 100 mil dólares o, en su defecto, a cambio de un partido ‘amistoso’ a disputarse en Chile”.

“Cabe destacar que por un juvenil, aun sin contrato como profesional, por estar 4 años formándose en una institución, el club que quisiera contratarlo tendría que pagar la suma de 120 mil dólares por derechos de formación, veinte mil dólares más que por alguien de la trayectoria de Pinilla”, concluye la declaración.