El abogado y experto en derecho deportivo, José David Jiménez, habló de las verdaderas chances que tiene Chile de ir al Mundial de Qatar 2022 tras la polémica surgida con Ecuador por el futbolista Byron Castillo.

Hace un poco más de una semana una noticia emanada desde Colombia remeció a los fanáticos del fútbol en Chile: un periodista reveló que Ecuador podría quedar fuera del Mundial de Qatar por una presunta alineación indebida del jugador Byron Castillo.

Por si fuera poco, La Roja sería el mayor beneficiado, ya que el mencionado y cuestionado futbolista -por un posible origen ligado a Colombia y mala inscripción- enfrentó las dos veces al representativo nacional.

Por ende, de confirmarse una sanción al ‘Tri’, la escuadra chilena sería declarada ganador de ambos partidos sumando los puntos suficientes para rematar en el cuarto lugar las Clasificatorias y ganar un pasaje a la cita planetaria.

La noticia revolucionó el ambiente y hasta en la propia ANFP se tomaron la denuncia en serio, contactando al abogado brasileño Eduardo Calezzo, el mismo que consiguió los puntos ante Bolivia por Nelson Cabrera, para que estudie el caso.

Pero: ¿Tiene reales channces Chile de ir al Mundial del 2022?

“Es mucha ficción, solo se ve en películas”

José David Jiménez es uno de los nombres destacados en derecho deportivo. El abogado y socio fundador de Conlegal Sports & Entertainment no tiene dudas: es casi imposible que La Roja pueda quedarse con un pasaje a la cita.

“A Byron Castillo le faltaba documentación hace años y tuvo que hacerse un proceso judicial para determinar dónde había nacido, y emitir las actas de nacimiento y los documentos de identidad que se necesitan en Ecuador y en todos los países. Este caso se llevó a cabo entre 2019 y 2020 y hubo una sentencia en febrero del año pasado. Por eso Castillo no había sido citado a la selección”, afirmó el jurista a RedGol.

“La sentencia está ejecutoriada”, agregó Jiménez, quien también reveló otro dato clave: el documento que circuló la semana pasada fue parte del proceso anterior pero no fue considerado por la justicia. “No sé con qué fuerza pudiera entrar ahora”, acotó.

En relación al mismo tema, el abogado remarca que la opción de Chile es casi nula: “Es complejo, más que todo porque debe ser la justicia ordinaria la que diga que Castillo no es de acá y que a partir de eso una federación se interese en el caso. Se puede convocar, para nosotros es ecuatoriano y para la justicia lo es hasta que alguien pruebe que no lo es”.

Finalmente, Jiménez remató con convicción que “en General Villamil (zona de Ecuador) ahí hay gente que lo conoce y todo, es difícil que ahora se diga que nació en Colombia, es mucha ficción, algo que sólo se ve en las películas”“.